Humillación

La canción y los tuits que llevan a la cárcel a Pablo Hasél

Escribió unos 64 tuits entre 2014 y 2016 ensalzando a miembros de ETA o el Grapo, contra la corona y las Fuerzas de Seguridad

El rapero leridano Pablo Hásel ingresará en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona
El rapero leridano Pablo Hásel ingresará en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la coronaRamón GabrielEFE

La Audiencia Nacional impuso al rapero Pablo Hasél una condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad por sus alabanzas en Twitter a ETA y los Grapo. El rapero considera que sus afirmaciones y canciones están amparados por la libertad de expresión pero que el Tribunal Constitucional desestimó su recurso de amparo y consideró que se trata de una manifestación del discurso del odio.El cantante ya tenía una condena previa, impuesta en 2015, de dos años de prisión, que no se ejecutó al carecer de antecedentes penales. Ahora, se niega a entrar en prisión.

Hasel difundió en su perfil de Twitter —que entonces contaba con más de 54.000 seguidores, hoy más de 100.000— más de 64 tuits entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y “exterminada por comunista”, según sus publicaciones.

Algunos de sus tuits

Entre esos comentarios que le valieron su segunda condena figuran:

  • “Ahora van de lloricas los antidisturbios cuando han golpeado y torturado siempre a miles y miles de personas, han desahuciado a porrazos, etc” (25/03/2014)
  • “Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas”. (30/03/2014)
  • “Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras”. (30/03/2014)
  • “¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien”. (04/04/2014)
  • “El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo”. (02/12/2014)
  • «Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales» (3 de enero de 2016);
  • «Negocios mafiosos del Borbón con Arabia Saudí» (25 y 29 de enero de 2016)
  • «El ladrón del Borbón» (25 de diciembre de 2015)
  • «Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos» (21 de enero de 2016)
  • «El mafioso de mierda del Rey dando lecciones desde un palacio» (25 de diciembre de 2015)
  • «Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes» (15 de marzo de 2016)
  • «Los antidisturbios han golpeado y torturado a miles y miles de personas» (7 de abril de 2016)
  • «La Policía asesina con total impunidad» (7 de abril de 2016)
  • «Los centros penitenciarios son centros de exterminio» (1 de abril de 2016)
  • «A dos años de ser exterminada por el Estado torturador, recordamos sus palabras» (1 de abril de 2016) -en referencia a la miembro de los Grapo Isabel Aparicio Sánchez-
  • «Las manifestaciones son necesarias pero no son suficientes, apoyemos a quienes han ido mucho más allá» (1 de abril de 2016) -en referencia a otra integrante de la banda terrorista, Victoria Gómez-.
¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos.
23/03/2014
“Las manifestaciones son necesarias pero no son suficientes, apoyemos a quienes han ido mucho más allá» -en referencia a otra integrante de la banda terrorista, Victoria Gómez-.
01/04/ 2016

En su canción “Juan Carlos el Bobóninsulta al Rey emérito al que llama “mafioso”, “apestoso cacique” y “saqueador”: “Apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito. ¿Quién se cree que fue una accidente? Torrente es un santo al lado de Juan Car... ¿Qué legitimidad tiene el heredero de Franco?, que en juergas y putas nuestra pasta está tirando...”, dice en una de sus letras.

Condena anterior

Sobre el cantante ya pesaba una condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por subir a youtube canciones con letras como “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero”, “que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”, “¡merece que explote el coche de Patxi López!”, “es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos” o “pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen”.

El alcalde de Lleida, Angel Ros, acusó también a Hasel de amenazarle de muerte en otro de sus temas. En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel. Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil “merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza” y “que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria”.