Financiación irregular

El ‘caso Neurona”, en cuatro claves

El juez Escalonilla también ha implicado en el “caso Neurona” a los responsables de Podemos de Comunicación, Gerencia y Tesorería

Calvente denunció al juez "contratos simulados" con la consultora vinculada a Monedero, pero admitió que son sospechas
Irene Montero, Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, JUan Carlos Monedero y Juanma del Olmo en un acto de PodemosEUROPA PRESS14/08/2020larazonEUROPA PRESS

La denuncia que interpuso el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, y que después amplió la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona, y la posterior investigación realizada por la Policía Judicial y la Fiscalía de Madrid, ha convencido al juez que investiga el “caso Neurona”, Juan José Escalonilla, para imputar a cuatro personas de la máxima confianza del secretario general y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Estas son las claves del “caso Neurona”, por el que tendrá que declarar como imputado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. También permanecen investigados el secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo; el tesorero, Daniel de Frutos; y la gerente, Rocío Esther Val.

1. Denuncia inicial

El ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente denunció la presunta financiación ilegal de Podemos, apuntando en concreto la participación de Juan Carlos Monedero, Juan Manuel del Olmo, Rafael Mayoral y Rocío Esther Val, entre otros. El contenido de la denuncia fue posteriormente asumido por la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona. En la misma ambos abogados alertaban al instructor, entre otras cosas, de un supuesto contrato irregular de Podemos a Neurona Consulting, a quien vinculaban con Juan Carlos Monedero.

2. Imputación de los cargos de Podemos

El juez Juan José Escalonilla decidió llamar como investigados a Juan Manuel del Olmo, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos. También decidió archivar de forma provisional algunas de las investigaciones iniciales, como por ejemplo la remodelación de la sede del partido o la contratación de la empresa portuguesa ABD. En su declaración, Del Olmo reconoció ser el promotor de la contratación para las elecciones general de abril de 2019 de la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero. Asumió toda la responsabilidad del contrato, por un valor de 363.000 euros, que la Fiscalía considera sospechoso. Por su parte, la gerente Rocío Val reconoció que se subió el sueldo y el del tesorero, Daniel del Frutos, de forma unilateral, y sin contar con el aval de la dirección del partido.

3. Factura falsa y ‘comisión’ de Monedero

El Servicio de Prevención del Blanqueo (Sepblac) fue alertado de un ingreso de 26.200 euros (30.000 dólares) de Monedero, a quien su banco congeló el dinero. Este fundador de Podemos justificó el cobro por asesorías a Neurona Consulting. La Policía y el juez consideran que se trata de una factura “falsa” que Monedero habría elaborado ‘ad hoc’ para justificar la recepción del dinero, que podría tratarse de una comisión a cambio del contrato de 363.000 euros, pocos meses después del cobro de Monedero.

4. Contrato en Madrid

La Policía Judicial ha detectado que la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid también 38.720 euros días antes de las elecciones autonómicas de 26 de mayo de 2019 a Neurona Consulting. Poco después varios miembros de Podemos de Alcorcón retiraron 5.000 euros de las cuentas de la consultora mexicana, cuyo dueño, César Hernández Paredes, es amigo de Monedero. El pago fue realizado cuando el actual secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, también cercano a Monedero, era portavoz de la gestora del partido en esta región.