Pablo Hasel

Podemos y ERC califican la detención de Hasel de “déficit democrático”

La detención del rapero acentúa la brecha entre PSOE y Podemos

El rapero Hasel fue detenido esta mañana en la Universidad de Lérida donde permanecía atrincherado para evitar su encarcelamiento
El rapero Hasel fue detenido esta mañana en la Universidad de Lérida donde permanecía atrincherado para evitar su encarcelamientoSTRINGERREUTERS

La detención del rapero Pablo Hasel, que permanecía atrincherado en la Universidad de Lérida para para evitar entrar en la cárcel condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona e instituciones del Estado, ha servido a los socios del Gobierno de Sánchez para volver a cargar contra la calidad democrática de Españay acentuar la brecha entre los dos miembros de la coalición. No en vano, la Corona es siempre un motivo de disputa entre los dos socios de la coalición.

La formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Podemos, ha publicado un tuit en el que asegura que “todos aquellos que presumen de la plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza” con la detención del rapero.

También el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, ha usado las redes sociales para criticar la actuación policial y poner en duda la calidad democrática del país. En su caso, y aprovechando el tirón mediático del caso que ha tenido eco en la prensa internacional, lo ha escrito en inglés. En su mensaje, Echenique se refiere a las palabras que pronunció Iglesias en una entrevista con el diario Ala que señaló que en España no había una “situación de plena normalidad política y democrático”.

El vicepresidente, se refería a la situación de los los presos condenados por procés y los independentistas que huyeron a Bélgica. Ese mismo día, la ministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, volvió a contradecir las palabras de Iglesias, asegurando que en España sí que existía una plena normalidad democrática.

Otro miembro del Gobierno, que ha aprovechado esta detención para cargar contra el Estado, ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón que ha señalado que “hoy un cantante será detenido y llevado a la cárcel tras ser condenado por unos tuits. Estamos ante un síntoma de déficits democráticos graves”, ha dicho.

Por su parte, elportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 al ser preguntado por qué le parece la detención del rapero que es “una imagen que pasa a la vergonzante historia de las imágenes más vergonzosas de España” y que se trata de de “una muy mala noticia para cualquier demócrata”.

Críticas por reaccionar en Twitter

La reacción de los dirigentes de izquierda a través de las redes ha tenido su contestación de muchos críticos con esta detención que cargan contra los miembros del Gobierno y su reacción a golpe de tuit y no mediante la proposición de medidas para regular la libertad de expresión.

Rápidamente y través de Twitter, el presidente de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha anunciado que “hoy se admite a trámite su propuesta de ley” para despenalizar los delitos de opinión.