Debate

Ortega Smith le espeta a Rufián las mismas palabras del mosso constitucionalista: “La república catalana no existe, imbécil”

Reprochá al portavoz de ERC que pida un referéndum “pacífico” mientras tiran piedras a Vox

El debate de la moción de ERC para emplazar al Gobierno a negociar un «referéndum de autodeterminación», iniciativa que ha rechazado el PSOE, se revolvió contra el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, al que, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith le recriminó que su iniciativa “se basa en una premisa: que el Gobierno se tiene que poner de rodillas para negociar una presunta autodeterminación” y trató de desgranar sus falsedades y le ha recordado las palabras del mosso d`esquadra constitucionalista y le espetó: «La república catalana no existe, imbécil», unas palabras que dejaron por escasos segundos en silencio a los diputados de la Cámara y que fueron aplaudidas por los parlamentarios de Vox.

Rufián defendió la moción de ERC consecuencia de una interpelación urgente que pide negociar un referéndum pactado como solución al conflicto catalán, y con la que aprovechó para insistir en la necesidad de liderará el nuevo Govern al tiempo que ha pedido a En Comú Podem apoyar la investidura. “Sumamos como nunca y esto nos obliga y nos mandata y nos condena a entendernos”. Además, acusó al PSOE y a Unidas Podemos de alimentar el “fascismo” de Vox permitiendo encarcelamientos como el del rapero Pablo Hasél y les ha pedido entenderse para pactar un referéndum en Cataluña porque los independentistas “sumamos más que nunca”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el pleno
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el plenoJuan Carlos HidalgoEFE

Ortega Smith indicó a Rufián que lo del 1-O no fue un «referéndum de autodeterminación», sino «el preludio de un golpe de Estado” porque, recordó “desacataron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, desobedecieron la sentencia de los tribunales y pisotearon la Constitución». “Dice que apuestan por una salida pacífica -mientras tiraban piedras-, que quieren un referéndum de autodeterminación con respeto a los derechos humanos y principios democráticos. ¿Qué tiene que ver con los derechos humanos? Solo ha dicho la verdad en que cada vez más trabajadores votan a Vox. Prepárese porque serán millones”. “Cataluña es una parte del pueblo español, es más que una nación, es parte de una gran nación que se llama España”.

Rufián tildó a Vox de “fascistas” y el diputado de Vox les acusó de ser quienes ejercen la represión con sus “esbirros”. ¿Represión del Estado en Cataluña? “La represión la sufren los padres que quieren educar en libertad a sus hijos, los comerciantes que quieren rotular sus tiendas como les dé la gana, todos los catalanes que se siente orgullosos de Cataluña, pero también de España y quieren hablar en la lengua materna y no pueden, o partidos como el nuestro que intentan hacer una campaña libre y democrática y no les dejan sus esbirros».

Además, el secretario general de Vox ironizó con respecto a que Rufián se refiera en la moción a los CDR como “gente de pau”. “¿Gente de pau? ¡Pero si están quemando Barcelona!”, subrayó.