CIS

Tezanos sigue la estrategia de Moncloa y coloca a Vox a cinco puntos del PP

EL PSOE saca 11,9 puntos a los populares y Podemos sube. Los de Casado son el partido que más cae en la última encuesta y los de Arrimadas se mantienen

En pleno choque entre los dos socios del Gobierno, el Centro de Investigaciones del CIS ha publicado esta mañana su barómetro correspondiente al mes de febrero en el que ambos socios de la coalición salen fortalecidos. Así, el partido que sufriría el mayor desgaste son los populares que caen casi dos puntos respecto a la última encuesta, mientras que los de Abascal toman impulso y se sitúan a solo cinco puntos a nivel nacional.

En este sentido, el PSOE amplia su ventaja sobre los de Casado hasta doce puntos al lograr el 30,7% de los apoyos, prácticamente igual que en el barómetro anterior. Sin embargo, el PP en línea con los resultados en Cataluña, retrocede y logra el 18,8% de los apoyos frente al 20,5% del barómetro anterior.

Los de Pablo Iglesias se recuperan tras varias encuestas en caída libre. Así los morados lograrían el 11,2 de los apoyos frente al 10,7 del estudio anterior.

Vox sube ligeramente y lograría un 13,6 de los apoyos frente al 13% de la encuesta anterior, situándose a solo cinco punto de los populares a nivel nacional. Esta nueva encuesta dirigida por el socialista Félix Tezanos, por lo tanto, bendice los extremos frente a la moderación.

Por su parte, Ciudadanos se mantiene con el 9,3% de los sufragios, es decir prácticamente el mismo resultado que en la encuesta del mes de enero.

El trabajo de campo se realizó en plena campaña de las elecciones catalanas y coincidiendo con los enfrentamientos que ha generado entre los dos partidos que integran el Gobierno la llamada “Ley Trans” y las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias cuestionando la calidad de la democracia española. Tambié se realizó mientras que el ex tesesorero de los populares, Luis Bárcenas lanzaba su enésima confesión antes de sentarse en el banquillo. Sin embargo, no tiene en cuenta los resultados de las elecciones en Cataluña y la decisión de los populares de abandonar la sede de Génova 13.