El juez acredita que Neurona utilizó fondos que cobró de Podemos para hacer pagos sin contratos

Las defensas defienden que los acuerdos “verbales” son legales en México, el país de procedencia de los dueños de la consultora y de los propietarios de la firma que supuestamente fue subcontratada por 308.257 euros

Juan Carlos Monedero durante una protesta en la Plaza de la Asamblea de la Comunidad de Madrid contra las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
Juan Carlos Monedero durante una protesta en la Plaza de la Asamblea de la Comunidad de Madrid contra las medidas del Gobierno de Isabel Díaz AyusoRuben mondeloLa Razón

El juez de Madrid que investiga la presunta financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, considera acreditado que la consultora Neurona Comunidad, que recibió de Podemos 363.000 euros para efectuar trabajos para las elecciones de abril de 2019, realizó pagos sin contratos, según consta en un auto de 17 de noviembre, al que ha tenido acceso La RAZÓN.

«De los extractos de su cuenta bancaria consta acreditado que tampoco ha contratado prestación de servicios a terceras empresas», concluye el juez sobre las cuentas de la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero. De esta forma, el instructor descarta que la firma mexicana dirigida por el politólogo César Hernández Paredes subcontratara a otra empresa para realizar los trabajos que le encargó la formación de Pablo Iglesias.

Sin embargo, Escalonilla pone de manifiesto que en las cuentas de Neurona sí constan pagos, por un total de 308.257 euros, a la firma mexicana Creative Advice Interactive Group, que no estarían respaldados por ningún contrato vigente.

“Contratos verbales”

En sentido contrario, fuentes de las defensas consultadas por LA RAZÓN muestran su desacuerdo con las conclusiones del juez, y defienden que los abonos que realizó Neurona a Creative Advice estaban avalados por «contratos verbales», que tienen plena vigencia en México, país de origen de los propietarios de ambas sociedades.

En concreto, el juez trata de averiguar si la consultora percibió fondos de Podemos a cambio de unos trabajos ficticios, que en realidad habrían desarrollado trabajadores del partido y otros profesionales contratados directamente por la formación morada en España.

Factura Juan Carlos Monedero FOTO: La Razón La Razón

La investigación desarrollada por la UDEF ha puesto de manifiesto que de los 363.000 euros que recibió Neurona de Podemos al menos 308.257 acabaron en la empresa Creative Advice, según consta en las órdenes de pago firmadas Andrea Edlin López Hernández, una de las propietarias de la filial de la consultora mexicana en España.

No fue a la campaña

En las mencionadas órdenes, la socia de Neurona solicita al administrador único de la firma que «haga las transferencias de pago respectivas respecto de las cuatro facturas que nos ha hecho llegar la empresa» Creative Advice Interactive Group «por los montos que se detallan». El juez Escalonilla considera que este dinero transferido a México no se destinó a gastos de campaña.

Las cuentas aportadas por Neurona Comunidad al magistrado muestran que Unidas Podemos pagó a la consultora un total de 425.000 euros en 2019, la mayor parte, -363.000 euros-, entre abril y mayo, en fechas próximas a las elecciones generales del 28-A. De hecho, en los balances aportados al magistrado por el exadministrador de Neurona Comunidad la consultora incluye 257.405 euros como «prestación de servicios» tanto a Podemos como a la coalición en sí, incluidos los desarrollados para la formación en el Parlamento Europeo.

Juan Carlos Monedero durante un acto electoral en Getafe (Madrid) FOTO: Jesús G. Feria La Razón

El instructor, que investiga la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partidos políticos, considera que el acuerdo suscrito por Podemos y Neurona Comunidad el 27 de febrero de 2019 fue «un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil», según especifica en un auto del pasado 12 de enero.

“Desviar el dinero”

En esta resolución, Escalonilla sostiene su opinión de que en realidad este acuerdo tenía la «finalidad de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mexicana, concretamente a Creative Advice Interactive, vinculada con la empresa Neurona Consulting».

En este sentido, el juez también considera acreditado que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero recibió «el 25 de enero de 2019, esto es un mes y dos días antes de la formalización del contrato, un abono de 26.200 euros en su cuenta». Su banco procedió al bloqueo de los fondos, que este militante de Podemos habría justificado con una factura «falsa». Escalonilla considera que este dinero sería una comisión a cambio de que Podemos contratara a Neurona, por lo que ha imputado a Monedero.