Antisistema

Echenique alienta a los violentos en Madrid y Barcelona tras la detención de Pablo Hasél

Lejos de criticar la actitud violenta y los graves destrozos provocados por los radicales, el portavoz de la formación, Pablo Echenique, carga únicamente contra la Policía

El pasado martes, Cataluña se convirtió en el centro neurálgico de las protestas contra la detención del rapero Pablo Hasél.Ayer los disturbios llegaron hasta Madrid, donde se vivieron escenas de tensión y duros enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que insultaron y lanzaron diversos objetos. Los altercados, que tuvieron lugar en la céntrica Puerta del Sol, se saldaron con 19 personas arrestadas y 55 heridos de carácter leve, entre ellos 35 agentes de la Policía.

Contenedores y barricadas ardiendo, destrozos en el mobiliario urbano... la manifestación fue de todo, menos pacífica. Unas imágenes que se repitieron en Barcelona y en Madrid y que se alejan mucho del concepto de manifestación pacífica del que tanto presume Ada Colau. Y lejos de calmar los ánimos, los dirigentes de Podemos alientan ese tipo de comportamientos. “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”. Las palabras son del polémico portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que no dudó en cargar, una vez más, contra la Policía y alentar las actitudes violentas de los radicales.

El portavoz de la formación morada también hace alusión a la mujer que perdió un ojo durante una de las protestas en Cataluña, pero no se refiere en ningún momento al lanzamiento de adoquines, piedras y todo tipo de objetos contra los agentes de la Policía, tanto en Barcelona como en Madrid. Tampoco hace referencia alguna a los destrozos ocasionados en ambas ciudades por los radicales ni a los heridos. Se limita a colgar el vídeo de una actuación policial, omitiendo otros en los que sí queda patente la actitud violenta de los manifestantes.

Son muchos los que le acusan de dar cobertura a los violentos con este tipo de declaraciones. Pero hay que recordar que se mantiene en la línea de las declaraciones de la formación morada. Tanto es así que Podemos ya anunció que pediría a Justicia el indulto para el rapero. Aunque reconoció que esa iniciativa no había sido trasladada a sus socios de Gobierno.

Por su parte, dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos han manifestado a través de sus cuentas de Twittersu solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su condena a la violencia y el apoyo de “partidos del Gobierno”, en las protestas convocadas tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

Y es que, la detención de Pablo Hasél, ha servido a los socios del Gobierno de Sánchez para volver a cargar contra la calidad democrática de Españay acentuar la brecha entre los dos miembros de la coalición. Así, tanto Podemos como ERC calificaron esta detención como ejemplo de “déficit democrático”.