Bronca en el Congreso

El PP acusa a Marlaska de estar del lado del “impresentable Echenique”

El ministro del Interio tarda dos días en manifestar su apoyo a los polícias y evita condenar al portavoz de Podemos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,ha manifestado en la comisión de Interior del Congreso su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hacen frente a los disturbios en varias ciudades en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, algo que ha calificado como actos de “una minoría que, con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia”. “Son actitudes injustificables”, ha defendido.

Grande-Marlaska comparecía en la Comisión de Interior, para dar cuenta de la gestión de su departamento durante el temporal de nieve Filomena, que azotó el país varios días desde el pasado 6 de enero.

Al inicio de su intervención, ha dicho que quería reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “prestando servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables”. “Esa misma Policía Nacional”, ha añadido, “que garantiza los derechos y libertades de toda la sociedad entre una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia”. “Son actitudes injustificables en una sociedad democrática y, desde aquí, todo mi reconocimiento a los empleados públicos de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha señalado el ministro del Interior antes de centrarse en la gestión por el temporal Filomena.

Bronca por la no condena

Los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos han preguntado de manera reiterada al titular de Interior su opinión sobre los posicionamientos de Unidas Podemos pero Grande-Marlaskaha evitado en todo momento condenar directamente a su compañero de gobierno.

Por ello, la diputada del PP, Ana Belén Velázquez ha acusado a Grande-Marlaska de negarse a condenar sin matices los disturbios de los manifestantes que protestaban contra la prisión de Pablo Hasel. Unos altercados, que, recordó, han sido alentados por Unidas Podemos a través de las redes sociales, en concreto por el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique. La portavoz de los populares en la comisión de Interior criticó que Grande-Marlaska no haga una condena de los disturbios sin ambages como sí exigía él entonces en 2019 al presidente de la Generalitat Quim Torra. “Ustedes exigían al señor Torra que condenara la violencia de manera firme y rotunda, sin adjetivos ni medidas tintas, la misma que yo le exijo”, le espetó Vázquez al tiempo que le recordó que entonces “pedía que nadie entendiera el silencio de Torra ante las agresiones a los Mossos y a la Policía Nacional y pedía colaborar con todos los partidos para aislar a los violentos”. La diputada del PP dijo que esta premisa la comparte “al cien por cien. “Usted hoy está con Echenique, este impresentable que alienta la violencia. Tendría hoy que estar anunciando que habría una investigación de la Fiscalía” porque, recordó “Echenique estaba alentando a la violencia” al tiempo que subrayó que el vicepresidente Pablo Iglesias y líder Unidas Podemos “ya tenía que haber sido cesado”. “Pablo Iglesias es culpable de lo que pasa en las calles”, incidió la diputada popular.

Mientras, la presidenta de la comisión, Ana Botella, le pedía que se ciñera al objeto de la comparecencia, la actuación del gobierno por el temporal Filomena.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, mostró su repulsa hacia los que “atacan” a los españoles y “pisotean” el ordenamiento constitucional, bien a través de “golpes de Estado” en Cataluña, bien atacando a partidos como el suyo en una campaña electoral o bien destrozando las calles por apoyar a “delincuentes reiteradamente condenados”, como Hasel. Además, culpó a Unidas Podemos por “alentar y amparar” a esos “delincuentes” desde el Gobierno y ha afeado al ministro que no haya hecho lo propio con esta actuación de sus socios de Gobierno ni se haya puesto del lado de los policías.

Podemos responsabiliza a la Policía

En su turno, el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha defendido a Pablo Echenique y a Pablo Iglesias criticando que se les trate de responsabilizar de lo sucedido en las calles cuando, a su juicio, son las Fuerzas de Seguridad las que “no son capaces de controlar una manifestación teniendo los medios y la proporcionalidad de recursos para ello”. El problema es cuando la violencia se produce después de la intervención policial porque eso supone un fracaso esa intervención”, ha denunciado, informa Ep.