Terrorismo

Acercados al País Vasco los asesinos de Ernest Lluch y Pagazaurtundua

La AVT denuncia que en Interior culminará en breve el traslado de los etarras a sus lugares de origen

ERNEST LLUCH
ERNEST LLUCHTiempoTiempo

El Ministerio del Interior ha ordenado el acercamiento a cárceles del País Vasco de los etarras condenados por el asesinato de los socialista Ernest Lluch y Joseba Pagazartundúa; y de los concejales del PP José Luis Ruiz y Francisco Cano.

Los terroristas beneficiados esta semana son:

--Mikel Mirena Otegi Unanue. Del Centro Penitenciario de Valdemoro al de Pamplona. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de los ertzainas José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri.

--Francisco José Ramada Estevez. De Pamplona a Martutene (San Sebastián). La Audiencia Nacional le condenó en 2004 a 17 años de prisión por el secuestro del industrial José María Aldaya. En 2002 también fue condenado a la pena de 14 años de prisión como autor de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el del abogado Cosme Delclaux.

--Fernando García Jodrá. De Huelva a León. En 2003, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años y 6 meses de prisión como autor del atentado que asesinó al concejal del PP José Luis Ruiz Casado en el año 2000. También fue condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato del socialista Ernest Lluch Martín. En noviembre de 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 47 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del también concejal del PP Francisco Cano Consuegra. En 2002, la Audiencia Nacional también le condenó a 54 años de cárcel como responsable del asesinato del policía municipal Juan Miguel Gervilla Valladolid.

Gurutz Aguirresarobe Pagola. Del Centro Penitenciario Sevilla II al Centro Penitenciario de Logroño. En 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida socialista vasco Joseba Pagazaurtundua Ruiz en 2003

Con los de hoy, el total de traslados realizados bajo el mandato de Pedro Sánchez ascienden a 172, correspondientes a 147 etarras.

“Desde la AVT somos testigos cada viernes, con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país, son recompensados con la derogación de la política de dispersión por parte de este Gobierno. Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, la realidad es que, a este ritmo, en pocos meses, todo apunta a que la mayoría de los terroristas estarán en cárceles de esta región”, según una nota de esta asociación.