Ocho vocales del CGPJ propuestos por PP y PSOE fuerzan a Lesmes a incluir los nombramientos en el Pleno del jueves

El presidente decidió no incluirlo en el orden del día al considerar que el acuerdo de renovación puede estar próximo

El presidente del CGPJ, junto a la ex fiscal general María José Segarra
El presidente del CGPJ, junto a la ex fiscal general María José SegarraEduardo ParraEuropa Press

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, decidió a última hora de la mañana no incluir en el orden del día los ocho nombramientos pendientes, al considerar que se puede producir un acuerdo inminente de renovación. A la decisión de Lesmes le han respondido de forma inmediata ocho vocales, quienes acaban de presentar una petición formal para que se debata esos nombramientos, según consta en esa solicitud, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Los ocho vocales que han realizado tal petición son cinco vocales que fueron propuestos en su día por el PP y otros tres por el PSOE. En concreto, son José Antonio Ballestero, José María Macías, Vicente Guilarte, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán -avalados por el PP-, Roser Bach, María Victoria Cinto -propuestos por el PSOE-. y Enrique Lucas, designado a iniciativa del PNV.

En el escrito, solicitan la inclusión en el orden del día del Pleno del pròximo jueves de los puntos relativos al nombramiento de cargos judiciales cuya calificación ha sido efectuada por la Comisión Permanente “y que, por lo tanto, solo están pendientes de su resolución por el Pleno”.

En concreto, la petición se refiere a las dos vacantes de la Sala Civil del Tribunal Supremo, una de la Sala Social del mismo Tribunal, las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y el País Vasco, la Sala de lo Social del País Vasco, así como las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería.

Inclusión en el orden del día

Esta petición obligará a Lesmes a incluirlo en el orden del día, ya que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial establece que se deberá incluir una petición cuando ésta solicitada por al menos cinco vocales. Sin embargo, este hecho no significa que se debatan esos nombramientos finalmente, pues si finalmente hubiese un acuerdo “oficlal” de acuerdo entre PSOE y PP, se reconsideraría y se podría retirar del orden del día.