Tuit polémico

Echenique, denunciado también ante la Fiscalía por su “apoyo y aliento” a la “guerrilla urbana”

Manos Limpias le atribuye delitos de apología de la violencia y provocación al considerar que “incitó” los incidentes violentos en las protestas por la prisión de Pablo Hasel

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los DiputadosChema MoyaEFE

Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, al considerar que “alentó e incitó” los “comportamientos delictivos de guerrilla urbana” que han tenido lugar en diversas ciudades españolas en protesta por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado.

En su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el sindicato considera que con su polémico tuit del pasado día 17, en el que mostraba su respaldo a los protestas, “manifestó públicamente y apoyo y aliento” a esas concentraciones que terminaron con incidentes de carácter violento. Unas palabras que, considera Manos Limpias, “no pueden estar amparadas ni en su condición de aforado ni en base a la libertad de expresión”.

Precisamente hoy -cuando también Vox ha denunciado a Echenique en los juzgados de instrucción de Madrid por el mismo motivo-, el portavoz parlamentario de Podemos ha matizado sus palabras en una entrevista en RTVE, en la que ha asegurado que resulta “evidente” que con su tuit él no estaba apoyando “que se quemen contenedores”.

En la denuncia se vincula esas manifestaciones en apoyo a Hasel con los “gravísimos actos vandálicos” que se han producido estos días en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Vich, “con destrozos de mobiliario urbano, comercios y lesiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y el sindicato concluye que con las mismas se “ampara y da cobertura a los delitos que se han producido en los hechos salvajes”: lesiones, daños, desorden públicos y los cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Agravante de abuso de autoridad

La provocación, hace hincapié el colectivo denunciante, existe cuando se incita a la perpetración de un delito “por medio de la imprenta la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad o ante una concurrencia de personas”. Y recuerda que “es apología la exposición ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor”.

En su opinión, Echenique habría incurrido en estos delitos con los agravantes de abuso de superioridad, motivos racistas y con la prevalencia de su carácter público.

En la denuncia, que firma el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (que está siendo juzgado por supuestas extorsiones a entidades bancarias junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda), se subraya que “los ataques verbales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” de Echenique “han quedado también reflejadas en sus múltiples declaraciones” y en esta ocasión, asegura, “ha tenido el respaldo de los órganos directivos” de Podemos.