Terrorismo callejero

Policías nacionales denuncian a Echenique por su apoyo a los violentos

La CEP recuerda que en el momento en que emitió su tuit ya se producía ataques contra los agentes

Manifestantes queman contenedores durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel en Barcelona.
Manifestantes queman contenedores durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel en Barcelona.David ZorrakinoEuropa Press

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, debido a su condición de diputado, el mensaje en redes sociales de 17 de febrero en el que el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, mostró su apoyo a las personas que en esos momentos se concentraban en la Puerta del Sol de Madrid.

Estos individuos provocaban esos momentos disturbios mediante el lanzamiento de piedras, adoquines, botellas, papeleras, contenedores, señales y hasta un patinete eléctrico contra los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que habían sido desplegados en la zona para evitar altercados.

En la denuncia se recuerda que a la hora en la que Echenique emitía su polémico tuit, las 21:18 horas, ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores.

“Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera. A pesar de ello, mostró todo su apoyo “a los jóvenes antifascistas” en lo que CEP considera podría ser un delito del Código Penal por incitar y/o reforzar la decisión de llevar a cabo esos incidentes, en relación con los artículos 557 y 559″, subraya la CEP.

En el escrito, se recuerda “que hubo 34 compañeros heridos esa tarde/noche en el centro de Madrid (28 de la Unidad de Intervención Policial y 6 de la Comisaría de Distrito Centro) y que los daños provocados en comercios y mobiliario urbano alcanzaron, en una primera valoración del Ayuntamiento, unos 200.000 euros. También recordamos que a la hora en la que el diputado Echenique difundía su tuit ya se habían registrado incidentes graves en actos similares celebrados en Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada, a los que un día más tarde se sumaban otros en Valencia que provocaron una decena de heridos al atacar los concentrados en esta ciudad a los efectivos de la UIP y de la Unidad de Prevención y Reacción”.

En la denuncia, se subraya que desórdenes públicos de Madrid se produjeron “comportamientos expresamente recogidos en el artículo 557 bis del Código Penal, como el lanzamiento de objetos contundentes y el incendio o el uso de medios para ocultar el rostro de bastantes de los participantes para tratar de dificultar su identificación”.