Extradición

La entrega de “Josu Ternera” se retrasa: Francia aplaza el primero de sus juicios pendientes

El exdirigente de ETA iba a ser juzgado hoy, pero la Justicia gala retrasa la vista a septiembre y aún le queda otro juicio pendiente sin fecha

José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera" abandona hoy el Palacio de Justicia de la capital francesa tras aplazarse su primer juicio pendiente
José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera" abandona hoy el Palacio de Justicia de la capital francesa tras aplazarse su primer juicio pendienteYOAN VALATEFE

La entrega a España del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, ha sufrido un nuevo revés. Hoy debía afrontar el primero de los dos juicios que tiene pendientes en Francia (fue condenado mientras estaba huido y ahora deben repetirse), pero la Justicia francesa ha decidido retrasar la vista al próximo septiembre, cuando finalmente se celebrará los días 13 y 13 en París, según han confirmado fuentes jurídicas a este periódico.

Será entonces cuando “Josu Ternera”, de 70 años, sea juzgado por asociación de malhechores, una causa por la que ya fue condenado a siete años de prisión cuando estaba fugado de la Justicia. Pero al exjefe etarra aun deberá afrontar otro juicio, en el que también fue condenado a pena de prisión, éste aún sin fecha.

Si se confirmara alguna de esas dos condenas, “Josu Ternera” debería cumplir la pena de prisión en Francia, aunque el país vecino podría aprobar una entrega temporal a nuestro país para que sea juzgado por las causas que aún tiene pendientes en España. Pero inmediatamente después debería regresa a Francia para terminar de cumplir la condena impuesta, en su caso, por los tribunales galos.

En cualquier caso, dado que antes de poner un pie en nuestro país debe rendir cuentas ante la justicia francesa con esos dos juicios pendientes, las fuentes consultadas apuntan a que a la espera de que se celebren ambos juicios, previsiblemente el exjefe de ETA no será entregado ya a España en 2021.

Francia ha dado ya su visto bueno a que Urrutikoetxea -que se encuentra en París en libertad con control telemático a la espera de esa entrega- sea entregado por tres de las cuatro causas por las que es reclamado: el atentado que el 25 de junio de 1980 costó la vida al directivo de Michelín Luis María Hergueta en Vitoria, en el que está procesado como autor de un delito de asesinato terrorista, la investigación sobre la financiación de ETA a través de las “herriko tabernas” (locales sociales de la ilegalizada Batasuna) y el atentado en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que once personas fueron asesinadas, entre ellas seis niños, y decenas resultaron heridas-.

Sin embargo, el país vecino no ha accedido a que se le entregue por la causa abierta contra él por un delito de lesa humanidad por los asesinatos cometidos por los terroristas de la banda criminal cuando era dirigente de ETA.

Así las cosas, los abogados de “Josu Ternera” -detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019 tras 17 años huido de la Justicia- aún tienen la posibilidad de recurrir ante la Corte de Casación francesa (equivalente a nuestro Tribunal Supremo) el plácet galo a su entrega a España por la causa de las “herriko tabernas” y por el asesinato del ex directivo de Michelín en 1980.