Polémica

Irene Montero llama a otro 8-M masivo pese a los contagios de la covid

La ministra carga contra Vox por pedir que se celebre el día nacional de las víctimas del coronavirus. “Más feminismo que nunca”, agita tras la edición de 2020 donde una asociación cifró hasta 1.500 contagios tras la manifestación

AV.- Irene Montero defiende sus declaraciones tras el 8-M: "Había gente del PP que también decía que era peor el miedo"
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.larazonJesús Hellín - Europa Press - Ar

La petición de Vox de que el próximo 8-M -Día Internacional de la Mujer- sea declarado como el día nacional de las víctimas del coronavirus ha provocado el rechazo unánime de Unidas Podemos, que acusa al partido de Santiago Abascal de usar “cualquier oportunidad” para atacar el feminismo y ha acusado al PP, Cs de ser “cómplices” con su silencio.

Con la misma contundencia ha respondido la ministra de Igualdad, Irene Montero, desde sus redes sociales quien ha denunciado que a Vox “no le gusta el feminismo” y ha vaticinado que este 8-M “más feminismo que nunca”. Unas declaraciones que se producen mientras que España todavía registra una alta incidencia de la enfermedad: 20. 849 contagios y 535 muertes desde el viernes.

El partido recuerda que la lucha de las mujeres “es imparable” y que este año seguirán “defendiendo la igualdad, la justicia y la lucha por la vida”,

Vox ha propuesto que sea el 8-M el día de recuerdo a las víctimas del coronavirus al entender que hay “un sentir general de que esa manifestación feminista” de 2020 fue “incentivada para apoyar su agenda ideológica, poniéndola por encima de la salud”.

La manifestación tendrá lugar en plena pandemia y después que desde la oposición se criticara la decisión de mantener la manifestación del 8-M a pesar de conocer los primeros indicios de la crisis sanitaria y calificar las manifestaciones como un foco de contagio. En esas fechas, el Gobierno autorizó hasta 480 marchas en todo el territorio. De hecho ministras como Irene Montero o la entonces titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que acudieron a la manifestación, dieron positivo por coronavirus días después de participar.

Un fin de semana donde no solo tuvo lugar la celebración del Día Internacional de la Mujer, sino que el partido Vox celebró un acto multitudinario de partido en Vistalegre o donde también tuvieron lugar varios conciertos.

Precisamente, en el mes de junio la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena esgrimió que la manifestación del 8-M “fue la causante al menos de 1.500 contagios”. Así lo afirmaba un informe pericial encargado por la propia acusación popular, que en su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid consideraba que esos contagios “actuaron como un semillero del virus en los hogares, lugares de trabajo, gimnasios, bares, metro, autobuses y demás lugares de socialización”.

Ese mismo mes, la magistrada Carmen Rodríguez Mendel acordó el archivo de la investigación del 8-M al considerar que, tras las diligencias practicadas en el procedimiento, no hay indicios suficientes de que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, cometiera un delito de prevaricación al permitir la manifestación feminista. Aunque, eso sí, la instructora concluyó en su resolución que la celebración en esas fechas de concentraciones y manifestaciones masivas como la del 8-M “indiciariamente aumentaron el riesgo de contagio del Covid-19”, por lo que en definitiva supusieron un riesgo “cierto y seguro para la salud pública”.

Las movilizaciones

La Comisión 8-M, el grupo de trabajo que organiza las acciones por el Día Internacional de la Mujer, se encuentra ya preparando la jornada y avisa incluso que quiere “volver a tomar las calles” este año, a pesar de que esta concentración se vaya a producir en medio de la pandemia que todavía azota a España. Su intención, asegura la plataforma, es que en las movilizaciones imperen las medidas de seguridad y se descentralicen algunos actos para evitar las concentraciones numerosas. El grupo se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de las delegaciones de Gobierno pertinentes, según informan a Ep, fuentes cercanas de la organización.

Este domingo, desde la comisión 8m Getafe confirmó que habrá “muchas manifestaciones” en Madrid, pero no una unitaria “sino que todos los barrios y pueblos que estamos participando en la Comisión 8-M Madrid vamos a convocar en nuestros territorios. En Madrid (ciudad) sí que va haber porque Madrid es otro municipio, pero desde Getafe y los demás pueblos vamos a invitar más a quedarnos en nuestros espacios para evitar aglomeraciones en los transportes, en un único espacio. Somos muchas, así que podemos distribuirnos por muchos sitios», dijo la portavoz.

Unas manifestaciones en las que estará muy presente la ley trans que tramita el ministerio de Igualdad y que todavía no ha reunido el consenso de la parte socialista en el Gobierno. Desde los movimientos feministas se apuesta por lograr la autodeterminación del género para permitir a cualquier hombre que se sienta mujer a beneficiarse de los derechos por los que el movimiento ha venido luchando desde hace décadas.

Desde la Federación Plataforma Trans, su presidenta Mar Cambrollé, ha indicado que las organizaciones que la forman participarán en las acciones del 8M en los territorios en los que están presentes, como Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra, Canarias o Baleares, de los que, además, forman parte de la organización. En este sentido, ha explicado que se prevén algunos actos online, lecturas de libros feministas o mesas de debate online y, ha apuntado, en todos ellos habrá participación de personas trans, entre otros colectivos. Porque, según ha indicado Cambrollé, el movimiento feminista y las organizaciones trans siempre han ido “codo con codo” en la lucha por sus derechos.