Aniversario del 23-F

Las 10 claves del discurso del Rey

Estas son la diez frases principales de la intervención de Felipe VI en el Congreso de los Diputados

MADRID, 23/02/2021.- El rey Felipe VI (c), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (i), la presidenta del Senado, Pilar Llop (2d) y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (d), posan a su llegada a la ceremonia que se celebra, este martes, en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario del 23F. El intento de golpe de Estado del 23F cumple este martes 40 años y el episodio histórico, uno de los momentos más trascendentales de la Transición a la democracia, es ahora casi desconocido para muchas de las nuevas generaciones de españoles. EFE/ Chema Moya
MADRID, 23/02/2021.- El rey Felipe VI (c), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (i), la presidenta del Senado, Pilar Llop (2d) y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (d), posan a su llegada a la ceremonia que se celebra, este martes, en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario del 23F. El intento de golpe de Estado del 23F cumple este martes 40 años y el episodio histórico, uno de los momentos más trascendentales de la Transición a la democracia, es ahora casi desconocido para muchas de las nuevas generaciones de españoles. EFE/ Chema MoyaChema MoyaEFE

1. “Millones de españoles, incluso de mi generación, tienen –tenemos– aquella noche grabada en la memoria y sobre todo el recuerdo de cómo, desde la angustia y la preocupación sobre lo que podía suceder, sintieron la tranquilidad de ver cómo la libertad y el orden constitucional prevalecían”

2. “Hace hoy 40 años España vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades, aprobado por la Constitución de 1978. El Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de la libertad”.

3. “Al recordar aquellos momentos quiero, con gran admiración y gratitud, significar en la persona del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, a una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares que ofrecieron esa noche un ejemplo de coraje”.

4. “El Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”.

5. “Esa noche yo fui testigo también –todavía niño– de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”.

6. “Todos –ciudadanos e Instituciones– debamos sentirnos comprometidos y obligados a defender, proteger y preservar nuestra convivencia en democracia y libertad.

7. “Protegerla, porque hemos aprendido que la democracia es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos”.

8. “Hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles”.

9. “Los hombres y mujeres de mi generación hemos vivido y disfrutado de la libertad en una democracia consolidada en sus instituciones y asentada en el sentir y vivir de nuestros ciudadanos”.

10. “Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces; se lo debemos a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España; se lo debemos, en definitiva, al pueblo español que, días después de aquella noche que hoy recordamos, manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución”.