Las claves

Diez claves para que los “millennials” entiendan qué pasó el 23-F

Desde quién era “Elefante Blanco” hasta el papel decisivo del Rey Juan Carlos I, todo lo que pasó ese día en diez sencillos puntos

El vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado es zarandeado por un grupo de guardias civiles, en presencia del teniente coronel Tejero (d), mientras el presidente Adolfo Suárez (i) intenta socorrerle. EFE/ARCHIVO/MANUEL HERNÁNDEZ DE LEON
El vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado es zarandeado por un grupo de guardias civiles, en presencia del teniente coronel Tejero (d), mientras el presidente Adolfo Suárez (i) intenta socorrerle. EFE/ARCHIVO/MANUEL HERNÁNDEZ DE LEONManuel H. de LeónEFE

El 23 de febrero de 1981 se produjo en España un Golpe de Estado que removió los cimientos de nuestra historia reciente. Si bien se ha hablado de ello en numerosos libros, son muchos los jóvenes que desconocen qué ocurrió realmente, cómo se sucedieron los hechos y quiénes son sus protagonistas. Estas son las claves para acercarse a ese día y conocer un poco más de nuestra historia.

1- Hace hoy cuarenta años, un grupo de militares armados, con el teniente coronel Antonio Tejero al mando, irrumpieron en el Congreso de los diputados durante la investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD).

2- Hay que señalar, que en 1981, España hacía frente a una profunda crisis económica que los Pactos de la Moncloa sólo pudieron atenuar en parte. La inflación rondaba el 15% y el paro ascendía al 13,5%, afectando a 1,7 millones de españoles.

3- Años antes del Golpe de Estado, Adolfo Suárez había ilegalizado el Partido Comunista. Esto provocó que se ganase muchos enemigos, sobre todo dentro del mundo militar.

4- Lo que empezó siendo un secuestro de los diputados en el Parlamento durante la votación de investidura de José Calvo Sotelo derivó en un secuestro de la democracia española. Tejero no actuaba solo,tenía el apoyo de muchos militares. Sin embargo, cuando entró en el hemiciclo todas las alianzas se desvanecieron y se quedó solo ante la opinión pública.

5- Dos horas después del inicio del golpe, el presidente Suárez y algunos diputados fueron separados del resto. Estos eran el teniente Gutiérrez Mellado; y cuatro importantes diputados: el secretario general del PSOE, Felipe González, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra; Santiago Carrillo; y el ministro de Defensa y presidente de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún.

6- Mientras, en Valencia, el general Jaime Milans del Bosch ordenó que saliesen los tanques a la calle para ocupar la ciudad. 2.000 hombres fueron desplegados y Milans del Bosch decretó un estado de excepción. Su periplo duró apenas dos horas.

7- El papel del Rey.En torno a la 1:30 de la mañana, el Rey Juan Carlos I se dirigió a la nación vestido con uniforme militar en un mensaje emitido en televisión. Se mostró en contra del levantamiento y defendió la Constitución. El golpe se daba por fracasado y la monarquía salía fortalecida.

8- A las 10:30 de la mañana del 24 de febrero, Tejero da por fracasado el golpe de Estado y se despide de sus compañeros. Él fue el último en salir del Congreso a medio día, tras negociar su rendición.

9- ¿Quién era “Elefante blanco”?. Una de las grandes incógnitas de ese día es quién era “elefante blanco”. Supuestamente era una alta personalidad militar que iba a presentarse en el Congreso para tomar las riendas del Golpe de Estado, pero nunca llegó a aparecer.

10- Polémica con el CESID. Su papel en estos hechos fue muy cuestionado, ya que ni previó el golpe de estado ni intentó evitarlo. Incluso hoy se cuestiona si gente que trabajaba para este organismo pudo facilitar y organizar la llegada de los guardias civiles que entraron en la Cámara Baja ese día.