Directo

El Rey Felipe VI y Meritxell Batet ensalzan el papel del Rey Juan Carlos en el 23-F: “Supo responder con firmeza y éxito”

El vicepresidente segundo del Gobierno no aplaude el discurso del Monarca ni tampoco el de la presidenta del Congreso

Hemiciclo del Congreso
Hemiciclo del CongresoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Rey Felipe VI ha presidido este martes el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de abrir esta ceremonia en el Salón de Pasos Perdidos y, tras su intervención, tomó la palabra el Jefe del Estado. Ambos han ensalzado la figura del Rey Juan Carlos I en la noche del 23-F.

Batet recibió al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Poderes del Estado

En esa lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

También está prevista la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición. Así las cosas, Sánchez y Casado se verán las caras en este acto cuando sus partidos están ultimando un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años.

De entrada, ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP han plantado al Rey en la cita, en línea con lo que suelen hacer en los actos en los que participa el Rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución y han leído un manifiesto en el que han abogado por “romper” con el régimen del 78.

Quienes sí han acudido, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, que apoyó la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

13.30h

Termina el discurso del Rey Felipe VI entre aplausos. Todos los asistentes aplauden, excepto el vicepresidente segundo Pablo Iglesias que se mantiene de pie e inamovible mientras el presidente, el resto de vicepresidentes y líderes de la oposición aplauden su pronunciamiento. Ha sido, de hecho, el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, el primero en abandonar la sala de los Pasos Perdidos del Congreso, por lo que no ha formado parte de la “foto de familia”.

13:20h

Toma la palabra el Rey Felipe VI. El monarca recuerda que el Congreso permaneció “cautivo” hace 40 años: “El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisiva para parar y vencer aquel golpe de Estado”, asegura para después ensalzar el trabajo de su padre el Rey Juan Carlos I durante el fallido golpe de Estado. “El Rey asumió como jefe de Estado su responsabilidad y compromiso con la Constitución”, recuerda para después alabar su “firmeza y autoridad” que “fueron determinantes para el triunfo de la democracia”. “Fui testigo de aquel episodio histórico y aprendí el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”, asegura.

13:18h

La presidenta del Congreso elogia la Constitución y vitorea la Democracia. “Viva la Constitución y viva la democracia”. Ensalza, además, el papel del rey emérito Juan Carlos I por defender la democracia y usar la capacidad constitucional para derrotar a los golpistas del 23F. “Supo responder con firmeza y éxito” a un asalto que quiso acabar con la libertad y la pluralidad de España.

13:08h

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronuncia su discurso en la inauguración de la conmemoración del 40 aniversario del 23-F en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. “Quienes pretendieron destruir la democracia no han dejado más que su recuerdo como ejemplo de fracaso”, ha asegurado. “Quienes la defendieron perviven hoy entre nosotros”. Batet ha aludido a que hoy “el peligro está en la deslegitimación» de las instituciones democráticas.

13:00h

El Rey Felipe VI llega al Congreso de los Diputados y saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pillar Llop. Se dirige al escritorio del Reloj donde le reciben los vicepresidentes del Gobierno y los principales líderes de los partidos.

12:20h

La portavoz del PP Cuca Gamarra elogia a Don Juan Carlos en rueda prensa desde el Congreso a pocos minutos de que de comience el acto para recordar el 40º Aniversario del 23 F.

11.30h

En un manifiesto, el partido que lidera Santiago Abascal reivindica la figura del Rey y advierte de las ocultas intenciones por conmemorar el aniversario del 23-F. Destacan la “firme convicción de que, muy lejos de condenar un golpe de otro milenio, los partidos del Gobierno sólo tratan de desviar la atención sobre sus responsabilidades del presente, aprovechando, como suelen hacer, para injuriar a la Corona”. Y, subrayan, participan para acompañar al Rey.

11.20h

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de estado del 23F no se utilice para “hacer una salvación mítica del pasado” ni para “blanquear el neofranquismo” sino que se reconozca que la democracia española es “imperfecta” y “debe perfeccionarse”.

11.15h

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, justificó este martes la ausencia de su partido en el acto que se celebra hoy en el Parlamento por el 40 aniversario del 23-F diciendo que “desconcierta que se conmemore un golpe de Estado” sin conocer, además, los detalles de este evento que preside el rey Felipe VI.

“Hay que buscar la palabra fracaso dentro del tarjetón de la invitación”, dijo. Por otra parte, recalcó que este acto está organizado “teóricamente” por el Congreso pero “no se ha contado en absoluto con la opinión de los portavoces de los grupos parlamentarios”.

11.00 h

Los socios prioritarios del Gobierno en el Congreso de los Diputados han mostrado esta mañana su rechazo al acto de conmemoración del 40 aniversario del fracaso del 23-F con un acto alternativo en el Congreso de los Diputados en el que ERC, Bildu, Junts per Catalunya (JxCat), la CUP, y el BNG han leído un manifiesto pactado en el que llaman a “romper” con el régimen del 78 para avanzar hacia la “construcción de republicas libres soberanas”.

El líder de Más País se ha desmarcado del manifiesto firmado por los partidos independentistas pero ha demandado la reactivación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y desclasificar los documentos que arrojen luz sobre este acontecimiento. Según ha defendido Errejón sobre el acto conmemorativo en el Congreso, el Rey tiene a su “peor enemigo” que no son los republicanos “sino su padre”. Por ello, Felipe VI tiene hoy una “estupenda oportunidad” para desmarcarse de su padre y anunciar reformas de cara a aportar más transparencia en la institución. En este sentido, ha avanzado que votará a favor de la iniciativa de la ERC para suprimir la inviolabilidad de la monarquía.