Sesión de control al Gobierno

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión del estado de alarma, en cumplimiento de la obligación de comparecer cada dos meses contenida en el real decreto.

Se trata de la segunda comparecencia parlamentaria de Sánchez tras la entrada en vigor en noviembre pasado del vigente estado de alarma, que se extiende hasta el 9 de mayo ante la pandemia de la Covid-19.

En cumplimiento de la prórroga del estado de alarma acordado con los grupos parlamentarios, Sánchez debe comparecer cada dos meses. La primera vez lo hizo en diciembre en una sesión plenaria en la que también dio cuenta de varias reuniones del Consejo Europeo, aspecto que fue criticado por la oposición.

Después, sesión de control al Ejecutivo

La polémica generada por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y por el respaldo de Podemos a las manifestaciones de protesta, algunas de las cuales acabaron con graves disturbios, centran la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición.

La pasada semana estas formaciones ya cargaron duramente contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusándoles de alentar comportamientos violentos. Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande Marlaska.

Y este miércoles volverán a exigir explicaciones tanto a Iglesias como a otros ministros socialistas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.