Polémica

Guerra de género y clase de castellano en el Congreso: Vox vuelve a llamar a Calvo “vicepresidente”

Espinosa de los Monteros se burla del lenguaje inclusivo y defiende que la RAE acepta su fórmula elegida y advierte de que en el futuro “lo hará como le dé la gana” . La vicepresidenta recrudece sus críticas por cuestionar la violencia machista este martes

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.MariscalEFE

Clase de lengua en el Congreso, o, mejor dicho, guerra de género en la Cámara Baja. Vox volvió a dirigirse en las sesiones parlamentaria a la vicepresidenta Carmen Calvo como “vicepresidente” en vez de “vicepresidenta”. Y, haciendo una burla del lenguaje “inclusivo” incidió: “Socialistas y socialistos, altos cargos y altas cargas” para todos ustedes, “la persona que preside es presidente y la que vicepreside “vicepresidente”; porque una persona que influye es “influyente” no “influyenta” y quien “intelige” es “inteligente no inteligenta”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya había censurado al líder de Vox Santiago Abascal previamente por referirse a las diputadas como diputados. “Es prehistórico”, le espetó. Poco después, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Los Monteros volvió a incidir en su derecho a referirse a las mujeres por su cargo en el género neutro puesto que, dijo, la “fórmula correcta” es “vicepresidente” y, es una fórmula “aceptada” por la Real Academia Española. Alegó, además, que se dirigirá a la vicepresidenta “como le dé la gana” en el futuro, porque en su formación se niegan a que les “impongan” como “pensar o hablar”.

“Cacao” lingüístico

Ante su pronunciamiento, la vicepresidenta primera Carmen Calvo contestó en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja que ella respondía como “mujer vicepresidenta primera del Gobierno”. A lo que el portavoz de Vox contestó: “Menudo cacao tiene usted, el participio activo no tiene género. Su profesor de lengua debe estar revolviéndose de dolor”, ironizó.

En su turno de respuesta, la vicepresidenta censuró al partido de la oposición por haber defendido el martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa sobre “violencia intrafamiliar”. Una proposición de ley que el bloque de la investidura contestó leyendo uno a uno los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista asesinadas desde el año 2003. La vicepresidenta abroncó a Vox a quienes aseguró que habían presentado una iniciativa “bochornosa e indigna” al cuestionar la existencia de la violencia machista.

El portavoz de Vox argumentó asegurando que el uso de vicepresidente responde al “participativo activo” y ejemplificó: “Un ente o una persona que influye es influyente, ni influyenta ni influyento; señoras socialistas y socialistos, altos cargos y altas cargas, la persona que preside es presidente, se pongan como se pongan, y la persona que vicepreside es vicepresidente”, explicó.

Respecto a las críticas de la oposición que piden el cese del vicepresidente segundo, la vicepresidenta Calvo defendió que “afortunadamente” los Gobiernos “se forman en las urnas”, dijo, para mostrarse después de contenta que sea así y “no como se le ocurre a nadie en particular”.