Cargando...

Púnica

Bárcenas declara que entregó a Aguirre 60.000 euros de un constructor

El extesorero del PP dice que el PP madrileño recibió fondos «no altruistas» en billetes de 500 euros

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer que entregó a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre un “sobre marroncito” con 60.000 euros de un empresario, según han informado a LA RAZÓN fuentes presentes en su declaración como testigo ante el juez del «caso Púnica», Manuel García Castellón.

En su comparecencia confesó que en 2007 él y el también extesorero del partido Álvaro Lapuerta, ya fallecido, dieron a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid el sobre del dueño de la constructora Ploder. Bárcenas explicó al magistrado que no llegaron a contar el dinero que contenía el sobre, pero que «por el tamaño» del mismo consideró que debía contener billetes de 500 euros, especificó el testigo, ahora enfrentado a la anterior cúpula del PP.

Esta donación, según completó Bárcenas, no era «finalista», es decir, no se habría entregado a cambio de ninguna adjudicación concreta por parte de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el extesorero del PP apuntó que este tipo de pagos «nunca son altruistas», según explican las fuentes consultadas. La constructora Ploder fue una de las adjudicatarias del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid).

Villar Mir

En su testimonio, Bárcenas también aludió al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, a quien calificó de «donante habitual» del PP, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. Este empresario, amigo del extesorero Álvaro Lapuerta, también habría mantenido contactos con el expresidente del Senado Pío García Escudero.

Bárcenas aludió a otro episodio presuntamente irregular en el que habría participado la empresa MQM. Esta firma habría recibido el pago de sus trabajos para el PP de Madrid de la sociedad municipal Puerta de Toledo, que fue dirigida por el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado a 40 años de cárcel por la «Época I» del «caso Gürtel».

En otro punto de la declaración, que se extendió durante casi dos horas, el testigo explicó que el PP madrileño también utilizó la fundación Fundescam para financiarse de forma irregular. En concreto, dijo que el ex secretario general del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada y el exdirigente Pío García Escudero le pidieron ayuda para contactar con la cúpula de la patronal CEOE, en este momento dirigida por Gerardo Díaz Ferrán, para conseguir donantes entre los empresarios.

246.000 euros de Díaz Ferrán

Precisamente, Díaz Ferrán entregó 246.000 euros a Fundescam, fundación que presidió durante varios años Esperanza Aguirre, quién llego a tener a su nombre una de las cuentas bancarias de este patronato ligado al PP de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el extesorero del PP anunció su intención de aportar al «caso Kitchen», sobre el espionaje que sufrió del Ministerio del Interior, documentación contenida en tres cajas.

El juez Manuel García Castellón citó a declarar como testigo a Bárcenas después de que la Fiscalía Anticorrupción le reclamara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP se ofrecía a colaborar en el “caso Púnica”.

Investigación de la UCO

El ministerio público pidió que se investigara a Aguirre después de cotejar los informes elaborados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ponen de manifiesto que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño habría participado en diferentes reuniones con los directivos de las empresas que realizaban los trabajos electorales para su partido. Estas firmas habrían cobrado de las administraciones públicas sus contratos con el PP.

En este procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional permanecen imputadas tanto Aguirre como la también expresidenta madrileña Cristina Cifuentes después de que las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez se lo reclamaran al instructor.

Precisamente este miércoles se conoció que Instituciones Penitenciarias concedió al extesorero del PP dos permisos de salida de seis días cada uno, una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Una cuarta parte de la condena

La decisión se ha adoptado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que Bárcenas cumpliera una cuarta parte de su condena --lo que permite solicitar permisos, según el reglamento penitenciario--, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumular y acortar su pena.

El Partido Popular ha vinculado este miércoles los permisos de Prisiones al extesorero Luis Bárcenas con las acusaciones que realizó ante la Fiscalía al recurrir a la expresión latina “pacta sunt servanda”, que significa que lo pactado obliga.

«Pacta sunt servanda», ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia a la máxima que los contratos están para cumplirse, después de que el partido de Pablo Casado haya asegurado públicamente estas semanas que existe un pacto entre Bárcenas y la Fiscalía.

Querella contra Bárcenas

Por su parte Aguirre, tras conocer el sentido de la declaración de Bárcenas, ha emitido una nota de prensa en la que asegura que estas afirmaciones «son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del señor Bárcenas ni del señor Lapuerta».

Para la expresidenta madrileña, que ha anunciado una querella contra Bárcenas, la acusación realizada es, por tanto, «una rotunda mentira y sólo tiene [...]el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa, en los mismos términos que ha sido beneficiada Isabel Jordán», la mujer del letrado del extesorero, Gustavo Galán.

Cargando...