Congreso

Donaciones: De la aportación al Elche de Casado a la ausencia de cesiones de Arrimadas

El líder del PP es el que más donaciones reconoce en su declaración de intereses económicos. Los líderes de Podemos solo proporcionan dinero a su partido y Abascal hace “pequeñas aportaciones y tareas de voluntariado a entidades benéficas,

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en MadridEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El presidente del PP, Pablo Casado es el líder de partido en el Congreso que más donaciones registra en comparación con el resto de jefes de partidos en la Cámara Baja.

De los 245.000 euros en herencias de Irene Montero a sus 0 euros en donaciones a ONGs

El Congreso de los Diputados publicó ayer martes las declaraciones de intereses económicos, que obliga a los diputados, en aplicación del Código de Conducta aprobado por las cortes en octubre.

Sánchez dona 8.900 euros a una asociación sufí originaria de Irán

Casado es socio honorífico del Elche Club de Futbol, entidad a la que ha realizado donaciones, según se desprende de su declaración de intereses económicos publicada este martes en la web del Congreso de los Diputados. En el documento informativo firmado por Pablo Casado, aparece, además, otro tipo de donaciones que reconoce haber hecho en los cinco años anteriores al inicio del mandato parlamentario, como, por ejemplo, a la Fundación Concordia, a la Fundación Faes, a Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, o al Ateneo de Palencia UCAV de Ávila. También ha pagado las cuotas al colegio oficial de Abogados de Madrid o al colegio oficial de economistas de Madrid.

Una declaración que corresponde al Código de Conducta de sus Señorías aprobado el pasado mes de octubre por las Cortes Generales y en la que cada diputado debe consignar las actividades que desarrolló en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos”. También deben informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en los cinco años anteriores al inicio del mandato parlamentario.

Donaciones reconocidas por el presidente del PP, Pablo Casado
Donaciones reconocidas por el presidente del PP, Pablo CasadoCongreso de los Diputados

Las declaraciones de intereses económicos reflejan que, prácticamente, los diputados no dedican dinero a entidades u ONGs. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no refleja ninguna donación en este sentido. El líder de Vox, Santiago Abascal reconoce “pequeñas aportaciones y tareas de voluntariado a entidades benéficas, de ayuda social y promoción cultural y educativa”.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha cedido sus beneficios por ser autor de “Manual de Resistencia” y a su partido. El vicepresidente y líder de Unidas Podemos tan solo realiza donaciones a Unidas Podemos y a la Fundación 25-M, al igual que la ministra de Igualdad Irene Montero. En el caso del portavoz del PNV, Aitor Esteban reconoce donaciones a Amnistía Internacional, Suvival Internacional y Fundación Sabino Arana, todas como socio. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpirua no nombra ninguna donación mientras que el diputado de ERC, Gabriel Rufián, apunta dos: a la fundación Irma y Súmate.