Guardias civiles denuncian a los que les señalan como votantes de derecha

Han presentado acciones ante la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo

Agentes de la Guardia Civil durante una actuación en Cataluña. EFE/Andreu Dalmau
Agentes de la Guardia Civil durante una actuación en Cataluña. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha presentado sendas denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos y ante el Defensor del Pueblo, el amparo ante quienes, desde partidos y medios de comunicación, les señalan como votantes de determinadas opciones políticas, con el único fin de tratar de desacreditar sus actuaciones. La citada asociación solicita, en este sentido, “el amparo y que protejan y garanticen los derechos que nos asisten”.

Recuerdan que “celebradas las elecciones generales de 2019, diferentes medios de comunicación publicaron noticias sobre el sentido del voto en determinados distritos, calles o manzanas de nuestros pueblos y ciudades, vinculando a colectivos, especialmente a la Guardia Civil con determinados partidos políticos”.

Y que “tras las elecciones del pasado 14 de febrero de 2021 en Cataluña, nuevamente han sido vulnerados nuestros derechos como guardias civiles, siendo señalados con el dedo ante la sociedad como supuestos votantes de determinados partidos políticos, cuestionando e infiriendo el sentido del voto de los agentes”.

“No se puede consentir que se vulneren nuestros derechos fundamentales. No podemos consentir que se cuestione nuestra neutralidad y no podemos consentir que se nos señale con el dedo, sobre todo en unos momentos tan delicados para el trabajo que como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad venimos realizando”, subraya la APROGC.

Junto con sus demandas, se han presentado copias de las publicaciones, escritas y filmadas, en las que esos medios de comunicación indicaban que en lugares en los que había instalaciones de la Guardia Civil se había votado mayoritariamente a un partido, en concreto VOX. La realidad demuestra que la formación que preside Santiago Abascal obtuvo sufragios no sólo en esos distritos sino también en otros en los que no hay cuarteles de la Benemérita y que el aumento de apoyo popular que ha experimentado en los últimos comicios ha sido porque votantes de toda España le han mostrado su apoyo.

La intencionalidad de los que “marcan” a la Guardia Civil (también a las Fuerzas Armadas) es la de englobar a los agentes en una determinada ideología; con ello, aparte de la vulneración de derechos que se denuncia, los que lo hacen, demuestran el desconocimiento que tienen de dichos colectivos.

No están tan lejanos en el tiempo hechos ocurridos en varios lugares, entre ellos de Cataluña, en que algunos niños sufrieron un auténtico acoso por el mero hecho de ser hijos de guardias civiles.