Papeles de Bárcenas

La Audiencia aplaza de nuevo la reanudación del juicio de la “caja B” del PP

La declaración de Bárcenas tendrá que esperar hasta el 8 de marzo ante la falta de un sala de vista en “condiciones de seguridad y salud pública exigidas”

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusadosJuan Carlos HidalgoEFE

El juicio de la “caja B” del PP ha sufrido un nuevo contratiempo. Tras tener que suspenderse por estar enfermo de Covid uno de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez, ahora es un problema de logística el que ha forzado al tribunal a acordar un nuevo aplazamiento, que hará que la vista oral no se reanude -con la esperada declaración de Luis Bárcenas- el próximo lunes, como estaba previsto, sino el 8 de marzo.

En una providencia, los magistrados justifican la decisión en la “imposibilidad de disponer de una sala de vistas que reúna las condiciones de seguridad y salud pública exigidas, dado el aforo necesario para este juicio”. De ahí que señale las siguientes sesiones (previstas para la próxima semana) para los días 8, 9, 10 y 11 de marzo.

El tribunal, que preside el magistrado José Antonio Mora, ordena que se comunique este nuevo aplazamiento a la prisión de Soto del Real (Madrid) donde cumple condena por el “caso Gürtel” el extesorero del PP. Asimismo, advierte de que el resto del calendario del juicio se fijará en otra resolución más adelante.

Un acusado con Covid

El positivo por Covid-19 del exgerente del PP obligó al tribunal a suspender el juicio en la segunda sesión. Pero una semana después, y a la vista de la evolución de Páez -que tuvo que ser ingresado con neumonía en el hospital Enfermera Isabel Zendal (Madrid)-, la Sala no puso fecha a la reanudación a la espera de conocer el resultado del examen médico que iban a realizar los forenses de la Audiencia Nacional al acusado, cuya presencia -recalcaron- era “necesaria para la continuación” del juicio.

En las dos primeras jornadas, Páez tuvo que seguir desde su casa por videoconferencia las sesiones dedicadas al planteamiento de las cuestiones previas.

La vista oral se reanudará con la declaración de Bárcenas, que se mostró dispuesto en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción a colaborar con la Justicia. Ayer mismo declaró en el marco del “caso Púnica” sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid y señaló a la expresidenta regional Esperanza Aguirre, aunque no aportó documentación alguna. En ese escrito, Bárcenas asegura que Mariano Rajoy conocía supuestamente la existencia de esa “caja B” -algo que el expresidente negó en su declaración como testigo en el juicio del “caso Gürtel”- e incluso que destruyó esa documentación en una trituradora de papel a principios de 2009.