Investigación

La Fiscalía suiza detectó que Zagatka ingresó al menos 10 millones desde 2008

El fiscal suizo Yves Bertossa apuntó en una comisión rogatoria dirigida a las autoridades españolas que Álvaro de Orleans-Borbón pudo haber «obsequiado a su primo con numerosas dádivas»

Extracto del reglamento de la Fundación Zagatka, creada en 2003, en el que aparece como beneficiario tercero Don Juan Carlos I
Extracto del reglamento de la Fundación Zagatka, creada en 2003, en el que aparece como beneficiario tercero Don Juan Carlos ILa RazónLa Razón

La Fiscalía del cantón suizo de Ginebra informó en agosto de 2019 a la Audiencia Nacional de que la Fundación Zagatka, que sufragó con ocho millones de euros los viajes de Don Juan Carlos I, ingresó desde 2008 casi 10 millones de euros, según se especifica en una comisión rogatoria a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

«En los meses de marzo, julio y diciembre de 2008 se transfirió un importe total de 6.500.000 euros a una cuenta de la Fundación Zagatka, sin que el origen de esos fondos pudiera ser identificado», escribió el fiscal Yves Bertossa, quien se reunió en la Audiencia Nacional con el magistrado Manuel García Castellón y los fiscales de Anticorrupción Luis Pastor, Miguel Serrano e Ignacio Stampa.

«El 25 de mayo de 2009 se pagó también la suma de 3.347.558 euros (4.689.930 dólares) que, según las explicaciones de Álvaro de Orleans-Borbón, proceden de una operación inmobiliaria en México en la que él habría desempeñado un papel de intermediario y asesor», prosiguió Bertossa en su relato.

Playa del Carmen (México)

En su declaración como testigo, el primo de Don Juan Carlos I aseguró que estos fondos los ingresó por su participación en un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen (México) en unos terrenos propiedad desde los años noventa de Huarte, una de las firmas que originaron la constructora OHL, que estaba asociada a una empresa mexicana.

Al ser interpelado sobre quién era el propietario de la empresa o quién firmó el cheque a su favor, Álvaro de Orleans-Borbón no pudo recordar su nombre, pero sí que por residir en Mónaco no tuvo que pagar impuestos por los ingresos que recibió por asesorar en este negocio.

OHL participó en México en un macroproyecto turístico denominado Mayakoba. En octubre de 2018 la constructora de Juan Ignacio Villar Mir vendió una parte de la misma por 98 millones de euros. El comprador, según el diario “El País”, fue Allen Sanginés-Krause, el empresario mexicano que sufragó con 1,2 millones de euros los gastos personales de Don Juan Carlos I y de algunos de sus nietos. La compañía liderada por Villar Mir siempre ha negado haber pagado cualquier comisión a Álvaro de Orleans-Borbón. También asegura que Huarte no pasó a formar parte de OHL hasta años después de la compra del terreno.

“Numerosas dádivas”

Según explica el fiscal suizo en la comisión rogatoria, Álvaro de Orleans-Borbón declaró que él era «el único beneficiario efectivo» de Zagatka, «una parte» de cuyos fondos se utilizaron «para pagar los gastos de viaje de Don Juan Carlos I y Corinna Larsen, por un importe aproximado de 3 millones de euros. En efecto, el anterior Rey de España estaba muy unido a su primo, quien le habría obsequiado con numerosas dádivas”, concluye este fiscal del cantón de Ginebra.

Sin embargo, a raíz de la segunda regularización fiscal de Don Juan Carlos I, la suma de la que se benefició el emérito en realidad es de 8 millones de euros, por lo que ha anunciado su intención de abonar 4.395.901 euros a la Agencia Tributaria para evitar ser acusado de un delito fiscal.

La comisión rogatoria de Suiza aporta otro dato relevante sobre esta fundación, creada en Liechtenstein en 2003. Según declaró el primo lejano del Monarca, al enterarse de que Larsen se había beneficiado del dinero de la fundación para viajar, este pidió a su primo que le reembolsara estos gastos.

Larsen devolvió el dinero de los viajes

«El 4 de enero de 2011, la suma total de 2.867.722 de euros fue transferida a la cuenta de la Fundación Zagatka, por mediación de Dante Canonica, suma que correspondería a los gastos de viaje en los que Corinna Larsen habría incurrido», relata el Ministerio Público suizo.

Yves Bertossa también informó a las autoridades españolas de que pese a que Álvaro de Orleans-Borbón negó haber realizado ninguna donación a la examante del Rey emérito, su investigación ha podido confirmar que el 6 de julio de 2010 Zagatka sí realizó una transferencia de 150.000 euros a una cuenta que Larsen tiene en una sucursal de HSBC en Mónaco.

En el mismo sentido, LA RAZÓN ha tenido acceso a un documento en el que se indica que Orleans-Borbón abrió una cuenta en Credit Suisse a nombre de Zagatka para supuestamente cobrar una comisión por la intermediación en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank, que se acordó en 2003.

Cortina y Alcocer

En ese año este banco estaba controlado por un grupo de empresarios liderado por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ambos amigos de Don Juan Carlos I. Álvaro de Orleans-Borbón rechazó haber tenido vínculos con estos empresarios.

La contabilidad de Zagatka muestra, además, que desde este patronato se sufragó el cierre de la otra fundación que se vincula al emérito: Lucum, que se creó en 2008 para percibir 64,8 millones de euros de la Monarquía de Arabia Saudí. La mayor parte de este dinero fue después transferido a Corinna Larsen en 2012, días antes de cerrar la fundación.

Felipe VI renunció

Según consta en el reglamento de Zagatka, el primer beneficiario de esta fundación era Álvaro de Orleans-Borbón. El segundo correspondía Andrés de Orleans-Borbón y San Martino, hijo del primo del Monarca. El rey Felipe VI, que anunció en marzo de este año su intención de renunciar a sus derechos en esta y en Lucum, figuraba como beneficiario de los dos patronatos.

Según adelantó este jueves el diario «El País», en junio pasado el primo lejano del emérito modificó los estatutos del a fundación creada en Liechtenstein para que el Rey Juan Carlos y sus tres hijos, el Rey Felipe VI, la Infanta Cristina y la Infanta Elena, y sus nietas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, dejaran de ser beneficiarios de Zagatka.