Gobierno

Iglesias reúne a sus ministros tras los últimos choques con el PSOE

El vicepresidente reúne a su núcleo duro para fijar la estrategia de la cuota morada en Moncloa a escasos días de que se reúna con Pedro Sánchez tras las discrepancias en vivienda y en la ley trans

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una reunión del Consejo de Coordinación del partido
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una reunión del Consejo de Coordinación del partidoDANI GAGO/PODEMOSDANI GAGO/PODEMOS

El vicepresidente segundo del Gobierno ha reunido hoy a su núcleo duro de confianza tras las últimas diferencias con la parte socialista en Moncloa y a escasos días de que se produzca, en principio, su cita con el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez para tratar de rebajar las tensiones entre ambos socios en la coalición.

Una cita que ha tenido lugar esta mañana y en la que el vicepresidente ha reunido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al titular de Consumo, Alberto Garzón y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz con el fin de abordar la estrategia de la cuota morada en la coalición ante las continuas discrepancias entre socios. A la misma también han acudido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, así como el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra y los diputados, entre otros, Enrique Santiago, Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino.

Una reunión que, según ha avanzado Efe, ha sido convocada para abordar cuestiones “de actualidad” tales como la posición del partido en la negociación de la Ley de Vivienda o la Ley Trans, y la manifestación del 8-M, asuntos que han dividido al partido en los últimos días.

El encuentro, “la mesa confederal” es una cita que se celebra casi de manera semanal entre Podemos, Izquierda Unida y los Comunes, y a la que en esta ocasión, el vicepresidente ha considerado necesario acudir junto al resto de sus ministros. Fuentes del partido enmarcan la cita en la normalidad, al considerar que es una tarea de análisis político que desarrolla el partido de manera asidua. Sin embargo, ésta se produce a escasos días de que el presidente del Gobierno y el vicepresidente se reúnan en solitario en Moncloa para abordar los últimos choques entre socios. De hecho, ambos líderes de partido han reconocido las diferencias y si bien Pedro Sánchez ha llamado a los morados a “reducir los decibelios” en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias ya ha dejado ver, incluso, que, puede que llegue un momento que “haya que decir hasta aquí”. Un claro aviso a los socialistas de que los morados no aguantarán en el Gobierno a cualquier precio, si ambas partes no cumplen con el acuerdo de coalición firmado.

Ley de la vivienda

La ley de la vivienda es la cuestión que en la actualidad más diferencias siembra entre socios. Desde Unidas Podemos llaman al PSOE a cumplir lo pactado en el acuerdo de Gobierno para arremeter la reforma del mercado del alquiler, mientras que desde el PSOE, son, de momento cautos en este aspecto de la negociación. Para los morados es una “línea roja” y ya han avisado, incluso, de que no apoyarán el anteproyecto de ley cuando llegue al Consejo de Ministros si no incluye sus reivindicaciones. Aún así esta mañana, la portavoz del partido Isa Serra ha confiado en que los socialistas rectifiquen porque la postura del PSOE es “inconcebible”. De esta manera, ha asegurado que desde su partido seguirán “empujando” en el seno del Ejecutivo para que “se cumplan los acuerdos”.