Polémica

El PP reclama la investigación del “caso niñera” por parte de Irene Montero en el Congreso de los Diputados

Los populares quieren que se “depuren responsabilidades” por el presunto uso de “fondos públicos para fines particulares.

Teresa Arévalo
Teresa ArévaloEdicion7La Razón

El PP ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud para abrir una comisión de investigación por el caso de la asesora del Ministerio de Igualdad, que presuntamente hace de niñera de la hija pequeña de su titular, Irene Montero, según la denuncia ante el juez de la ex abogada de Podemos, Mónica Carmona.

El objetivo del grupo popular es que se “depuren responsabilidades por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares”. El partido espera conocer en profundidad “cuál ha sido el destino y la finalidad del presupuesto público destinado al Ministerio de Igualdad”. Se refiere a la asesora de la ministra de Igualdad, Teresa Arévalo, quien fue diputada de Unidas Podemos hasta la XII Legislatura y quien, según describió la abogada, era una “persona a sueldo” de Podemos, que se encargaba de cuidar de los hijos menores de la ahora ministra mientras ésta acudía a mítines electorales de cara a la campaña del pasado 10-N.

La denunciante indicó al juez que Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija, y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre a Alicante para participar en un acto de campaña electoral, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras Montero intervenía en un acto de campaña. “Tras realizar las comprobaciones oportunas comprobé que efectivamente el día 20 de octubre de 2019 Irene Montero, su hija y Teresa Arévalo, junto a otras personas del partido, viajaron a Alicante a cargo del presupuesto de campaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 de la coalición Unidas Podemos”, dice la letrada al juez de Madrid que instruye la presunta financiación irregular del partido

Los populares piden conocer las nóminas de la asesora para “saber si fueron para el ejercicio de las labores propias de su cargo, sobre políticas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, o para ejercer de niñera de la titular del Departamento”.

En la iniciativa registrada el partido señala a la ministra por haber acondicionado un despacho contiguo al suyo como “sala de juegos” para sus hijos, como denunció LA RAZÓN. De hecho, la Fiscalía de Madrid ya ha solicitado al citado juez del caso Neurona la apertura de una línea de investigación separada con la denuncia interpuesta por la ex letrada de la formación morada.

La iniciativa, firmada por la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra pretende conocer si el dinero que percibe la asesora en su puesto en el ministerio de Igualdad, 51.946 euros al año, se destinó al ejercicio de las labores propias de su cargo, sobre políticas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, o para ejercer de niñera de la titular del Departamento.

El PP sospecha que el caso “niñera” podría suponer “una presunta malversación de caudales públicos”, en el tipo penal denominado malversación impropia, puesto que implica “destinar fondos públicos para la satisfacción de necesidades y fines particulares, o podría implicar “responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de fondos públicos”.