Análisis

Aznar versus Casado: más centro y apostar por el liderazgo

Los politólogos creen que la diferencia entre ambos radica en la fragmentación y el perfil potente

3 de marzo de 1996. El centro derecha, al margen de los triunfos de UCD, ganaba por primera vez las elecciones generales. Era José María Aznar, quien escribía la primera página política del PP en la historia alzándose como alternativa tras 14 años de gobierno del PSOE bajo la presidencia de Felipe González. Un último periodo caracterizado por el desgaste del socialista, por los escándalos políticos y por la acentuada crisis social y económica.

Aznar logró aunar 9,7 millones de votos después de haber protagonizado seis años atrás la refundación del espacio del centro derecha. Una victoria que vino precedida también del impulso del popular en 1993 cuando logró 141 diputados y tras asegurarse la alcaldía de Madrid en 1991.

Un cuarto de siglo después, el centro derecha en España suma ya 1,1 millones más de votantes que Aznar, sin embargo, la fragmentación del espacio –con tres partidos peleando en el mismo espectro ideológico; PP, Ciudadanos y Vox- impide a este bloque gobernar. La encuesta de NC Report publicada este lunes por este diario era muy clara, estos tres partidos suman 10,8 millones de electores. Con estos datos, cabe preguntarse, cual fue el éxito de la victoria de Aznar, y las diferencias entre el PP de hace 25 años y el actual que dirige Pablo Casado. Aznar, abrió el debate este domingo en una entrevista en La Sexta, felicitándose de haber logrado la refundación del espacio de centro, un aviso, sin dudas, a la actual dirección del PP. ¿Pero, qué espacio se encontró Aznar y en cuál juega hoy Casado?

Los expertos en comunicación política consultados por este diario coinciden en señalar que Aznar llegó al poder sin alternativa real a su derecha, ni a su izquierda –desgastada– mientras que Casado compite a partes casi iguales a su derecha y a la izquierda. Son «universos completamente diferentes», explica Pedro Marfil profesor en la Universidad Camilo José Cela y miembro directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Apuntan a la fragmentación de partidos como causantes del dilema al que se enfrenta hoy el PP. Sin embargo, hay otro factor más relevante todavía y es el «problema de identidad» que ha causado la irrupción de Vox al PP. Comparten los expertos que Aznar era entonces la «única alternativa real» al PSOE y tenía un liderazgo consolidado. «Una situación que hoy no existe y es en la que tiene que trabajar el PP», recetan.

Voto Centro-derecha
Voto Centro-derechaTania Nieto

¿Qué situación se encontró Aznar al llegar al poder y a cuál se enfrenta hoy Casado? ¿Qué debe hacer el actual PP para volver a aunar el centro derecha y si sería suficiente con una posible suma de los votos de Ciudadanos? Eduardo González Vega, consultor del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela recuerda que el ex presidente trabajó con un escenario que le benefició tras el hartazgo con el Gobierno de Felipe González y una sociedad pidiendo cambio. «Aznar contaba, además, con una marca limpia y con un liderazgo muy potente», precisa.

Además, el director de Asuntos Públicos de Atrevia, Manuel Mostaza, opina que Aznar ganó las elecciones después de un «proceso de siete años de conexionar a un partido que ocupaba el espacio de centro. El PP se consolida y se anexiona a los partidos regionalistas. Con esta fusión consigue hacerse con el centro derecha». Había entonces «un gobierno agotado» explica, sin embargo, hoy, cree que «la coalición no está agotada», pues las encuestas apuntan a la estabilización de los bloques, aunque con una mayoría fuerte, que es Vox. Lamenta González Vega que, a pesar de la inestabilidad del Ejecutivo, derivada de la pandemia, Casado «no ha sabido aprovecharlo para sobreponerse». La presidenta de la Asociación Comunicación Política Verónica Fumanal cree que para lograr el centro derecha, Aznar tuvo que hacer un «relajamiento ideológico», y cree que Casado debería plantearse el mismo debate.

Los expertos lo tienen claro que el líder del PP se enfrenta a la fragmentación del voto, a su propio liderazgo y a la búsqueda de la identidad del partido. Marfil cree que la actual dirección popular debe luchar contra un «partido atomizado en tres», lo cual «provoca que seas más débil». «Compite a derecha y a izquierda», incide para explicar que ello provoca «una crisis» en el PP, al «no saber donde tiene que ubicarse». Sobre la fórmula para ganar elecciones como hace 25 años, explica que el secreto es «acercarse ideológicamente al centro».

González Vega cree que el partido de Santiago Abascal ha supuesto la fractura del voto de centro derecha, a la par que un «problema de identidad» en el PP. «La prueba de ello es que Casado se mostraba al principio más a la derecha y agresivo y ahora busca un perfil más moderado y de centro». Vox está «condicionando el comportamiento de Casado», como, recuerda, «ocurrió al PSOE con Podemos tras su llegada».

De cara a futuras elecciones, los expertos recomiendan a Casado «aglutinar el voto de la alternativa a Sánchez», esto es a todo el votante de la derecha. ¿Debe para ello tratar de anexionar a Cs? Fumanal recuerda que los populares y los naranjas no son lo mismo y que para capitalizar el voto de Cs, Casado debe relajar «los postulados hacia el centro», pero, advierte « se encontrará con Vox. Es una escisión del PP que, recordemos, se marchó por la relajación ideológica de Rajoy». A su juicio, la pregunta es si «la suma PP y Cs sería competitiva con Vox».

¿Qué debe hacer Casado para volver aglutinar el voto? «Casado debe ser lo más auténtico posible», opina Fumanal, con el fin de tener una marca propia. «No puedes perder la identidad», refrenda. Para Vega su problema de indefinición, Vox le juega «el papel incómodo». Dibuja el mismo escenario de trabajar en su liderazgo y convertirse en alternativa, que es lo que le diferenciaría de Aznar.