Zarzuela no fue informada de la vacunación de las Infantas

La Casa del Rey trata de desmarcase de la polémica a medida que se acumula el ruido alrededor de la actividad del actual jefe de Estado

GRA094. MADRID, 19/06/2014.- Don Juan Carlos ha colocado hoy el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo el rey Felipe VI en un acto breve y solemne celebrado en la sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela al que han asistido doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, la reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo. EFE/Zipi ***POOL*** NO VENTAS
GRA094. MADRID, 19/06/2014.- Don Juan Carlos ha colocado hoy el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo el rey Felipe VI en un acto breve y solemne celebrado en la sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela al que han asistido doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, la reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo. EFE/Zipi ***POOL*** NO VENTASZipiEFE

Observando el cúmulo de golpes de mar -por utilizar metáforas náuticas tan caras a la familia de nuestro Rey- a los que Zarzuela se ve obligada a hacer frente uno no puede dejar de pensar en capítulos enteros del refranero en los que alude a la acumulación infausta de desgracias. A la marea de reacciones tras la regularización fiscal de Don Juan Carlos, precisamente cuando esta parecía empezar a amainar, se ha unido la polémica vacunación de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, anticipada por «El Confidencial» y confirmada por un comunicado de la hermana mayor del Rey en el que intenta explicarse el por qué de dicha inmunización. La Casa del Rey se ha visto obligada a subrayar que no es responsable de los actos las Infantas y, podría añadirse, difícilmente podría ser así ya que ni siquiera fue informada de la decisión de las hermanas del Rey antes de que esta se produjera.

Así se desprende del “modus operandi” habitual de la familia del Rey desde hace lustros, extremo este confirmado también por Zarzuela después de que trascendiera la información referente a la vacunación en Emiratos, que en la etapa del anterior Monarca no informaba (ni era informada) de la actividad de sus hermanas las infantas Margarita y Pilar.

LAS INFANTAS PILAR Y MARGARITA DE BORBON DURANTE EL RASTRILLO NUEVO FUTURO 2007 EN MADRID 
JP / © KORPA
27/11/2007
MADRID *** Local Caption *** Margarita Borbon y Borbon and Pilar Borbon y Borbon visit a charity jumble sale in Madrid, Spain. Tuesday, 27th November 2007.
LAS INFANTAS PILAR Y MARGARITA DE BORBON DURANTE EL RASTRILLO NUEVO FUTURO 2007 EN MADRID JP / © KORPA 27/11/2007 MADRID *** Local Caption *** Margarita Borbon y Borbon and Pilar Borbon y Borbon visit a charity jumble sale in Madrid, Spain. Tuesday, 27th November 2007.JP© Korpa

Mientras tanto en la sala de máquinas del Gobierno, las estrategas de PSOE y Podemos apenas pueden creerse su suerte: el día en que el país superó la tétrica cifra de 4.000.000 de parados, la noticia pasó poco menos que desapercibida. Como si de una imparable enfermedad autoinmune se tratara, el aparato mediático de la democracia española conspira en su propia destrucción; fenómeno éste, por lo demás, observado cíclicamente en otros momentos de la historia previos a profundos cambios de paradigma político.

Doña Elena acude a Zarzuela

La infanta Elena ha acudido este mediodía al palacio de la Zarzuela para visitar a su madre, la reina Doña Sofía, un día después de que saltara la polémica porque ella y su hermana, la infanta Cristina, se vacunaron contra la COVID-19 aprovechando una visita al Rey emérito en Emiratos Árabes Unidos, según ha podido constatar Europa Press. Doña Elena ha ido este miércoles a la Fundación Mapfre, donde trabaja, y hacia las 14.00 horas ha abandonado su oficina para dirigirse a Zarzuela, donde se la ha visto llegar en su vehículo poco después. El objetivo de su visita era ver a Doña Sofía, según han confirmado fuentes de Zarzuela.

Como se apuntó anteriormente la Casa del Rey recalcó que que Felipe VI «no es responsable de los actos de sus hermanas», argumentando además que por lo que ha defendido que esta actuación por parte de Elena y Cristina no concierne a la institución, han indicado las mismas fuentes, que han equiparado esta situación con la forma de proceder en el caso de cuestiones que afectaban a las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos I era rey de España.

FILE - In this Wednesdday, April 16, 2008 file photo, Spain's Princess Cristina, left and Princess Elena, listen to the Spanish national anthem during a ceremony, upon their arrival for the opening of the Spanish Parliament, after Jose Luis Rodriguez Zapatero's Socialist Party won the general elections on March 9, in Madrid. The sisters of Spanish King Felipe VI have acknowledged on Wednesday, March 3, 2021, that they were administered COVID-19 vaccines during a visit to the United Arab Emirates. In a statement published by a Spanish newspaper, the Infantas Elena and Cristina said that they were “offered the possibility” of receiving vaccines while in Abu Dhabi to visit their father and former monarch, Juan Carlos I.  (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza, File)
FILE - In this Wednesdday, April 16, 2008 file photo, Spain's Princess Cristina, left and Princess Elena, listen to the Spanish national anthem during a ceremony, upon their arrival for the opening of the Spanish Parliament, after Jose Luis Rodriguez Zapatero's Socialist Party won the general elections on March 9, in Madrid. The sisters of Spanish King Felipe VI have acknowledged on Wednesday, March 3, 2021, that they were administered COVID-19 vaccines during a visit to the United Arab Emirates. In a statement published by a Spanish newspaper, the Infantas Elena and Cristina said that they were “offered the possibility” of receiving vaccines while in Abu Dhabi to visit their father and former monarch, Juan Carlos I. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza, File)Daniel Ochoa de OlzaAP

“Pasaporte sanitario”

Las infantas Elena y Cristina han admitido en un comunicado que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos cuando acudieron a visitar a su padre, Juan Carlos I. En la nota que la infanta Elena de Borbón ha remitido a varios medios después de que se conociera que se habían vacunado en Abu Dabi en la segunda semana de febrero, como publicó El Confidencial, explica que lo hicieron para poder obtener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar a su padre con regularidad.

«Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido”, aclara la hermana mayor de Felipe VI, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela en su vehículo a primera hora de esta tarde.

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza). Además de las infantas, también se han vacunado en Emiratos Árabes Unidos el rey Juan Carlos, quien vive en este país desde el pasado 3 de agosto debido a la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien le visitó hace unas semanas.

La noticia sobre la vacunación de las infantas ha generado críticas en algunos ministros, como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Política Territorial, Miquel Iceta, por considerar que las hermanas del rey se han inmunizado antes de tiempo.

La Casa Real informó ayer, martes, de que Felipe VI “no es responsable de los actos de sus hermanas” y que tanto él, como la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán “cuando les corresponda”.

La Princesa Leonor y La Infanta Sofía llegando al colegio a 11 de septiembre de 2020.
LETIZIA;REINA;PRINCESA;LEONOR;INFANTA;COLEGIO;MASCARILLA;11 SEPTIEMBRE 2020;LEONOR DE BORBON ORTIZ;LEONOR DE BORBÓN Y ORTIZ;SOFIA DE BORBON ORTIZ;RAÚL TERREL;CATEGORY_CODE_SHO
Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
11/09/2020
La Princesa Leonor y La Infanta Sofía llegando al colegio a 11 de septiembre de 2020. LETIZIA;REINA;PRINCESA;LEONOR;INFANTA;COLEGIO;MASCARILLA;11 SEPTIEMBRE 2020;LEONOR DE BORBON ORTIZ;LEONOR DE BORBÓN Y ORTIZ;SOFIA DE BORBON ORTIZ;RAÚL TERREL;CATEGORY_CODE_SHO Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/09/2020Europa Press Europa Press