Tándem

El juez deja libre a Villarejo pero deberá presentarse cada día en el juzgado y no podrá salir de España

El juez García Castellón acuerda la medida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, pero le obliga a entregar su pasaporte y a comunicar cualquier cambio de domicilio

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la libertad con medidas cautelares del comisario jubilado José Manuel Villarejo en el marco del “caso Tándem”, por el que se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017. El magistrado ha adoptado esta decisión después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la defensa del exmando policial hayan solicitado hoy mismo su excarcelación.

No obstante, Villarejo deberá comparecer cada día en el juzgado más cercano a su domicilio, tendrá que entregar el pasaporte y no podrá salir de España, debiendo comunicar a la Audiencia Nacional cualquier cambio de domicilio o residencia. García Castellón deja claro que si incumple alguna de esas medidas podrá modificar su decisión.

En su resolución, el juez hace referencia a la imposibilidad asumida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de señalar el primer juicio que debe afrontar Villarejo por el “caso Tándem” antes del próximo 3 de noviembre, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de cuatro años de prisión preventiva. Y constata que dado el estado de la investigación de la causa y de sus múltiples piezas separadas no será posible su enjuiciamiento por ninguna de ellas antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.

Además, el instructor señala que se han asegurado las posibles responsabilidades civiles a las que deba hacer frente Villarejo, disminuyendo así el riesgo de ocultación de activos.

Horas antes, el Ministerio Fiscal había reclamado al magistrado que acordase su libertad provisional. La decisión del Ministerio Público se produce después de que la Sala de lo Penal del citado tribunal haya ratificado la libertad acordada en relación a tres de la treintena de piezas que mantiene abiertas el instructor en el marco del “caso Villarejo”.

La medida no implicaba su puesta en libertad, pues seguía vigente la orden de prisión en el resto de líneas de investigación, pero Anticorrupción se quejó de que ese pronunciamiento retrasaba aún más la celebración del primer juicio contra él (previsto finalmente para diciembre) al tener siempre preferencia las causas con preso.

13 de diciembre

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado el 13 de diciembre como la primera jornada del primer juicio contra Villarejo en el “caso Tándem”.

De esta forma, el excomisario irá a juicio por las piezas separadas denominadas “Iron”, “Land” y “Pintor”, más de cuatro años después de que fuera detenido el 3 de noviembre de 2017, y que la magistrada Carmen Lamela ordenara, el 5 de noviembre del mismo año, su ingreso en prisión preventiva. La legislación española pone como límite para este tipo de medidas los cuatro años, por lo que el 13 de diciembre el excomisario irá a la vista oral en libertad.