El CGPJ saca adelante seis de los ocho nombramientos pendientes y no cede a la presión del Gobierno

Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo Bragado presidirán los tribunales superiores de Justicia del País Vasco y Canarias, respectivamente. Antonio García, nuevo magistrado de la Sala Civil del Supremo. Dos plazas se quedan sin cubrir por falta del apoyo mínimo a ningún candidato

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial.cipriano pastranoLa Razón

El Pleno del CGPJ ha conseguido sacar adelante seis de los ocho nombramientos `pendientes. En concreto, los relativos a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y Vasco, presidencia de la Sala Social del TSJ Vasco, una de las dos plazas de magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería. Las otras dos pendientes, una de magistrado también en la Sala Civil del Supremo y otra para la Sala Social del mismo tribunal, fueron retiradas al no lograr ningún candidato el respaldo mínimo exigido (13 votos). Siete vocales, ls “progresistas” Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, y los “conservadores” Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya han votado en blanco en todas las votaciones realizadas.

En concreto, han sido elegidos Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo Bragado para presidir los TSJ del País Vasco y Canarias, respectivamente, y Antonio García como nuevo magistrado de la Sala Civil. Todos ellos han logrado 13 votos, el mínimo necesario para acceder a esos cargos, y en los casos de Subijana y Bragado fue necesaria una segunda votación.

También ha sido elegida Garbiñe Biurrun presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos), a José Antonio Vega Bravo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos) y a Luis Miguel Columna presidente de la Audiencia Provincial de Almería (13 votos).

En cambio, el Pleno ha acordado retirar del orden del día los puntos relativos a la provisión de una plaza de magistrado/a en la Sala Primera del Tribunal Supremo y a otra en la Sala de lo Social del alto tribunal al no haberse logrado llegar al consenso mínimo para realizar esos nombramientos

Esta decisión ha sido adoptada con la oposición de un grupo de vocales “progresistas” que se oponían a que el CGPJ, al estar en funciones, no debía realizar ya ningún nombramiento más. Esta tesis es la que se ha sostenido en reiteradas ocasiones desde el Gobierno.

El Pleno comenzó con la incertidumbre de conocer si se podría alcanzar la mayoría necesaria para realizar esos nombramientos. En un principio, había al menos ocho vocales que eran firmes partidarios de realizarlos, mientras que otros cinco -Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez , Pilar Sepúlveda- lo rechazaban de plano. Finalmente, se ha logado un consenso mínimo y justo para realizar esos nombramientos.

Subijana sustituye como presidente del TSJ Vasco a Juan Luis Ibarra Robles, que lo desempeñó hasta su jubilación, en junio del pasado año. y hasta ahora preside la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Fue elegido en segunda votación con el apoyo de trece de los veintiún miembros del Pleno. Fiscal de formación, Subijana ingresó en la Carrera Judicial en 1990, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, donde permaneció hasta 1992, año en el que se trasladó a la Audiencia Provincial de Cádiz. En 1995 regresó al País Vasco y, tras siete años de servicio en órganos unipersonales, se incorporó a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que preside desde 2010.

Por su parte, Juan Luis Lorenzo Bragado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cargo en el que sustituirá a Antonio Doreste Armas, cuyo mandato venció en septiembre de 2019. Juan Luis Lorenzo Bragado, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegido en segunda votación con el respaldo de 13 de los 21 miembros del Pleno. Era la segunda vez que el Pleno del CGPJ aborda el nombramiento para cubrir la presidencia del Tribunal Superior de Justicias de Canarias. En la primera ocasión, el 28 de noviembre de 2019, el Pleno devolvió la terna de magistrados a la Comisión Permanente al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría requerida en las cuatro votaciones realizadas.