Echenique se hace viral con un vídeo sobre una ley para limitar los sueldos de Podemos

Una cuenta de TikTok rescata las palabras del portavoz de la formación morada en el que asegura que siguen viviendo en sus barrios y utilizando el transporte público

Thumbnail

La maldita hemeroteca persigue a nuestra clase política. La última víctima de sus palabras es el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, protagonista de un vídeo que se ha hecho viral a través de la red social TikTok. El documento gráfico en cuestión reproduce unas palabras de Echenique en las que propone que se regule por ley la limitación de sueldo públicos.

“Los cargos públicos de Podemos nos comprometemos a cobrar tres salarios públicos”, empieza diciendo Echenique, unas palabras que se caen por su propio peso a tenor de las últimas declaraciones de miembros de la propia formación. Cabe recordar que la limitación de cobrar tres salarios mínimos para los cargos de Podemos es una de las banderas que exhibió la formación morada en su desembarco en las instituciones y de la que siempre presumió.

Sin embargo, en la III Asamblea Ciudadana, el partido cambió la referencia al SMI, que ha subido un 46% desde el nacimiento del partido, por un sistema de porcentajes. Hasta ahora, todos los cargos del partido cobraban según el tope salarial registrado en un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales, 2.850 euros. Según el nuevo Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública, los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarán un 15 por ciento de su salario. Un protocolo que supuso que ministros del Gobierno como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero, pasen a cobrar el doble de lo que percibían con la anterior limitación salarial que regulaba los sueldos del partido hasta ahora. El vicepresidente cobra anualmente 79.764,24 euros, 6.645 euros al mes, por lo que con el nuevo límite salarial, pasará a cobrar 5.648 euros mensuales. En el caso de la titular de Igualdad, de su sueldo anual de 74.858,15 euros brutos, se quedará mensualmente con el 85 por ciento, por lo que ingresará 6.238 euros.

Seguimos viviendo en nuestros barrios

Continúa Echenique diciendo en el vídeo, sobre el que hay un rótulo que dice “el mejor chiste del mundo con un icono de carita de sonriente”, que “nuestra vida ha cambiado lo menos posible, seguimos viviendo en nuestros barrios, seguimos usando el transporte público”. Otro argumento que se cae ya que la compra de Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, de la casa de Galapagar ha estado siempre en el punto de mira por su ubicación privilegiada, su tamaño y su precio. Tampoco es verdad que los miembros de Podemos se desplacen en transporte público. Existen varios documentos gráficos en lo que se puede ver a Montero e Iglesias bajar de coches oficiales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, sale de su coche oficial antes de atender a los medios de comunicación, en el Pavón Teatro Kamikaze.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, sale de su coche oficial antes de atender a los medios de comunicación, en el Pavón Teatro Kamikaze.Alberto R. RoldánLa Razon

Otra de las frases pronunciadas por el portavoz de la formación en el Congreso es que “no perdemos esa conexión con la sociedad que es la que a todas luces nuestra clase política ha perdido hace mucho tiempo”. Quizás otra afirmación un poco desfasada ya que mientras la formación se empeña en lanzar su particular ofensiva contra la Monarquía deja de lado otras cuestiones vitales en un momento como el actual como son resolver las dificultades para acceder al Salario Mínimo Vital; proponer ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia o políticas que favorezcan la contratación de los jóvenes.

Por no hablar, de que tanto el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad cuentan con un despliegue policial en la puerta de sus vivienda para ahuyentar a la gente que protesta frente a su vivienda.

La Guardia Civil identifica a una persona arropada con una bandera de España cerca de la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias.
La Guardia Civil identifica a una persona arropada con una bandera de España cerca de la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias.Joaquín CorcheroEuropa Press

Termina el video diciendo: “como creemos que esto es una buena idea, lo queremos hacer ley”. Tras más de un año en el poder y tres legislaturas en el Congreso, el partido morado no ha propuesto nada de lo que dice el portavoz del partido en el Hemiciclo.