Prisiones

El Gobierno ha acercado ya al País Vasco a 154 etarras con 167 víctimas mortales a sus espaldas

Entre los cinco “beneficiados” esta semana figura Asier Carreras, el asesino del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c-d) y la ministra de Educación, Isabel Celaá (c-i), ayer, observan las armas tras el acto en el que han sido destruidas varios centenares de armas incautadas en décadas pasadas a las bandas terroristas ETA y GRAPO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c-d) y la ministra de Educación, Isabel Celaá (c-i), ayer, observan las armas tras el acto en el que han sido destruidas varios centenares de armas incautadas en décadas pasadas a las bandas terroristas ETA y GRAPOChema MoyaEFE

Suma y sigue de los acercamientos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra. Apenas 24 horas después de la “derrota de ETA”, en palabras de Pedro Sánchez durante el acto de destrucción de armas que habían sido incautadas a la banda terrorista años atrás, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en otro “viernes negro”, como lo define la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha anunciado el traslado de otros cinco presos etarras, dos de los cuales fueron condenados por asesinatos. Además se da la circunstancia de que uno de ellos, Asier Carreras, condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa, abandonará la prisión de Dueñas (Palencia)y seguirá cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Álava, provincia en la que residen los familiares de sus víctimas. Otros dos serán trasladados también a prisiones del País Vasco. Y todo ello, cuando está próxima la cesión de las competencias de prisiones al Gobierno del País Vasco, por lo que tendrá en sus manos la progresión de grados, permisos, etc -aunque siempre puede existir recurso de la Fiscalía-.

De acuerdo con las cifras de la AVT, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado ya al País Vasco, o a prisiones de esta comunidad, a un total de 154 presos condenados por su vinculación con ETA que tienen en sus espaldas 167 víctimas mortales en 127 atentados.

Por ello, y pese a que ayer Sánchez se afanó en vender que ETA había sido derrotada, “las víctimas del terrorismo cada semana tenemos que observar” como el Gobierno cede a una reivindicación histórica de ETA, como es la derogación de la política de dispersión. Esto, “junto al protagonismo político de los herederos del brazo institucional de ETA, nos llevan a decirle a Sánchez que ETA no solo no ha sido derrotada sino que gracias a sus decisiones políticas cada día está más fuerte”, sostiene al respecto la AVT.

En cuanto a los traslados acordados hoy, Asier Carreras, Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Álava. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco y de su escolta, Jorge Díez Elorza.

También será trasladado Gorka Martínez Ahedo, quien pasará del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) a la cárcel de El Dueso (Cantabria). En 2003 fue condenado a 17 años en concepto de cómplice del asesinato en agosto de 1994 del policía nacional José Santana Ramos, cuando jugaba a las cartas en en batzoki de Berango, donde vivía.. En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a 32 años por su participación en el atentado que costó la vida del guardia civil José Benigno Villalobos Blanco. También fue condenado a 46 años de cárcel por intentar asesinar en cinco ocasiones al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Raña.

Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, también ingresará directamente en una prisión del País Vasco. En concreto pasará del Centro Penitenciario de Soria a la prisión de Martutene (San Sebastián). En 2006 fue condenado a 253 años de prisión por la explosión, el 1 de mayo de 2002, de un coche bomba en la puerta del rascacielos conocido como Torre Europa, justo enfrente del estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, pocas horas antes de la celebración del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. La explosión del artefacto causó lesiones a 22 personas e importantes daños materiales.

En la misma prisión de Martutene ingresará Aitor Esnaola Dorronsoro desde la cárcel de Soria. En 2013 fue condenado a 17 años de prisión por formar parte del ‘comando Erreka’ de ETA y por ocultar en dos caseríos y tres zulos de Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda en España.

El último de los “agraciados” esta semana es Josu Ordóñez Fernández, que pasará de la prisión gaditana Puerto I al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux, quien permaneció retenido durante 232 días en el mismo zulo en el que estuvo encerrado el empresario José María Aldaya, ubicado en una nave industrial en Irún (Guipúzcoa).