El personaje

Puigdemont, un rebelde inoportuno

El ex presidente de la Generalitat piensa dar la batalla en contra del suplicatorio que esta semana vota el Parlamento Europeo.

puigdemont
puigdemontPlatónIlustración

Es el grano político del momento.Para el futuro Govern de Cataluña que condiciona con sus resultados electorales. Y para Pedro Sánchez porque puede complicar sus pactos de Legislatura con Esquerra Republicana. Carles Puigdemont piensa dar la batalla en contra del suplicatorio que esta semana vota el Parlamento Europeo. Tras el informe favorable de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, presidida por el eurodiputado Adrián Vázquez, los grupos socialista, populares y liberales ha anunciado que secundarán esta decisión para arrebatar al ex presidente fugitivo y sus antiguos consejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, la inmunidad parlamentaria. Pero Puigdemont no se achanta: “Nunca tiraré la toalla”, clama por Bruselas con la intención de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solicitar medidas cautelares que paralicen el suplicatorio hasta una sentencia definitiva.

En todo caso, prospere o no, vuelva o no a España, el prófugo sigue siendo un rebelde incómodo e inoportuno. “Una mosca picajuela”, en palabras de su entorno, con el aguijón en pista de mordedura.

Fuentes de su defensa aseguran que la última baza no está cerrada y recuerdan el caso del ex consejero Lluis Puig, a quien la justicia belga mantuvo la inmunidad parlamentaria por estimar que en España no tenía garantías de un juicio imparcial. Un dardo que los abogados de Puigdemont quieren utilizar bajo la premisa de que los tribunales españoles no son neutrales. Para el ex presidente la concesión del suplicatorio es la prueba del “fascismo español” y acrecienta su faceta victimista. Si la decisión finalmente prospera la extradición solicitada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se reactiva y Puigdemont podría regresar a España y ser detenido para posteriormente someterse a juicio. Un grano envenenado para ERC en plena configuración del Govern y negociaciones con JuntsxCat, así como para Pedro Sánchez en sus pactos con ERC en el Congreso. En el entorno de Puigdemont lo tienen claro: no se rinde y recurrirá con todas las opciones jurídicas en su mano. Nadie duda de que su regreso a España complicaría mucho el escenario político y aviva con fuerza el independentismo radical. Si mañana, como parece probable, triunfa el voto a favor, la decisión final queda en manos de la justicia europea.

Avalado por sus buenos resultados electorales, con una candidatura a su medida liderada por Laura Borrás y llena de nombres afines, el fugitivo de Waterloo arranca su ofensiva en dos frentes judicial y político. Ante los tribunales de la UE y endureciendo las negociaciones con ERC para la formación del Govern. El suplicatorio contra El Puchi permite a la lideresa de JuntsxCat, . La imagen victimista del fugitivo y sus ataques contra “el estado opresor” están servidos y le colocan como el auténtico mártir del “procés”. En las últimas elecciones catalanas se produjo un trasvase de votos de Esquerra a JuntsxCat, lo que da alas a Puigdemont. Si el escenario se complica, muchos sospechan que puede incluso forzar nuevos comicios con expectativas de un triunfo holgado sobre los republicanos. “El caos ya sería total”, advierten empresarios catalanes muy preocupados con la situación

Han pasado tres años y medio de aquel mes de octubre de 2017 en que Carles Puigdemont despistó a todos, huyó a Bélgica e instaló su corte en Waterloo. Como acusan en ERC desde entonces “ha vivido como un rey”, mientras su líder, Oriol Junqueras, permanece en la cárcel de Lledoners. En todo este tiempo el fugitivo pisó temporalmente una prisión alemana, ha seguido incesante en su reivindicación de la república catalana, logró ser eurodiputado, utilizó como un títere a su sucesor, Quím Torra, observó satisfecho la ruptura de su antiguo partido, el PDECaT con la derrota tde su antecesor, Artur Mas, articuló la coalición JuntsxCat y batutó los hilos del separatismo. Rodeado de un núcleo duro en el que figuran su íntimo amigo el empresario Josep María Matamala, los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, y con un “lobby” en Barcelona manejado por los antiguos altos cargos de La Generalitat, detenidos y luego puestos en libertad, David Madí y Xavier Vendrell, el fugitivo afirma que sigue siendo el auténtico Mesías del “procés”.

Con una discreta escolta que le acompaña día y noche, lleva una vida lujosa que, según su entorno, costea con su sueldo de eurodiputado y aportaciones de amigos o empresarios independentistas. Una elevada suma que pasa por los casi cinco mil euros de alquiler de la mansión en Waterloo, varios coches con conductor y un reducido personal de servicio. En estos años de lo que él llama su “exilio político”, teledirige la línea dura de confrontación con el Estado, mantiene el contacto con su familia en Girona, acude a la ópera, lee prensa extranjera y ha aprendido el idioma flamenco que une a su dominio del inglés, francés y rumano. Sus leales aseguran que jamás dará un paso atrás en la vía unilateral hacia la independencia, tendrá peso en las negociaciones para formar Govern y no descarta una traca final para forzar nuevas elecciones. El suplicatorio le permite ganar tiempo y coronarse como el auténtico reyezuelo del separatismo. En los próximos días tiene previsto convocar la Asamblea de Representantes del Consell por la República, lo que él denomina su “gobierno en el exilio”.

Una vida discreta marcada por la música, la lectura y la comida

El Puchi vive como “un sibarita”, acusan en ERC. Para su entorno, sin embargo, una vida discreta marcada por sus aficiones, la música, lecturas y buena comida. Acompañado de sus leales, entre los que figura el diputado flamenco Lorin Parys, suele acudir a cenar al restaurante Pronto Tapas, ubicado en la vecina Lovaina, en cuyo escaparate lucen una gran estelada y fotos de los dos Jordis, Sánchez y Cuixart, encarcelados. En este local belga, de propietarios españoles, se degusta gazpacho, tortilla de patatas, surtido de ibéricos y croquetas. A mediodía almuerza en el Parlamento Europeo y, según algunos vecinos, hace ejercicio muy temprano por los bosques cercanos de su urbanización, una de las más elitistas y tranquilas a las afueras de Bruselas. En su entorno admiten que se conecta casi a diario por videoconferencia con su esposa, la rumana Marcela Topor, y niegan una separación de la pareja.Vecinos de la urbanización Saint Juliá de Ramís, un complejo de golf y ocio dónde Puigdemont adquirió una casa-chalet siendo alcalde de Girona, dicen que en el inmueble viven Marcela y sus dos hijas, Magali y María, en medio de gran discreción.

Fuentes de la familia confirman el apoyo de Marcela Topor, que mantiene su trabajo en una televisión de la Diputación de Barcelona, presidida por la socialista Núria Marín, gracias a lao votos de Junts, así como el de sus padres, tíos y hermano que regentan una conocida pastelería en Girona. Desde allí le mandan con regularidad unos cuantos ejemplares del “xiuxo”, un dulce típico de la tierra gerundense, relleno de crema, que es su favorito. Iluminado del “procés”, Puigdemont prosigue con su “dolce vita” y piensa dar la lata.