Huelga 8-M

¿Hay huelga general el 8 de marzo de 2021?

CCOO y la UGT, los principales sindicatos de trabajadores a nivel nacional, han descartado la convocatoria de huelgas y paros para este 8 de marzo

Pancarta de la huelga del 8M en un balcón
Pancarta de la huelga del 8M en un balcónManuel Olmedo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebra este lunes 8 de marzo. Una declaración que se produce con la celebración de un 8M marcado por las diferencias existentes en el movimiento feminista y la polémica por la celebración de concentraciones o manifestaciones en época de pandemia.

Por el momento, en la capital ha dos convocatorias. Una la que ha realizado la Comisión 8M, organizadora de las multitudinarias manifestaciones que se han registrado en los últimos años, y otra por parte de la organización ‘8M Movimiento Feminista de Madrid’.

Sin embargo, lo que sí se ha descartado es la huelga feminista que se ha convocado otros años, puesto que no tiene ningún sentido en la situación de crisis social que vive el país con la pandemia.

CCOO y la UGT, los principales sindicatos de trabajadores a nivel nacional,han descartado la convocatoria de huelgas y paros para este 8 de marzo. No obstante, estas asociaciones seguirán ya han anunciado la organización de actos, presenciales y virtuales, cumpliendo con las medidas de seguridad respecto al coronavirus.

La CGT, sí convoca huelga el 8-M

El comité confederal de CGT Cataluña ha acordado convocar una huelga general feminista el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El sindicato, que ha informado de esta decisión en sus redes sociales, suma así cuatro años consecutivos convocando un parón general el 8M para denunciar la situación de la mujer trabajadora.

A diferencia de otros años, el 8M llega en esta ocasión en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus, que impone restricciones a la movilidad de las personas.