En el aire

Los tribunales decidirán sobre las marchas del 8-M

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se reúne hoy y el TC está en alerta por si tuviera que hacerlo el lunes

La posibilidad de que la «marea violeta» tome las calles de Madrid, con el consecuente riesgo para la salud que ellos supondrá, está en el aire a solo 24 horas del inicio de las convocatorias. Los sindicatos UGT y CC OO y las plataformas de asociaciones como «Comisión 8M» recurrieron ayer ante la Justicia el anuncio que hizo este miércoles la Delegación del Gobierno en Madrid, por el que prohíbe todas las movilizaciones convocadas por el 8M en la capital.

La pelota está ahora sobre el tejado de los tribunales que tendrán la última palabra. Magistrados del TSJM se reunirán este fin de semana para deliberar sobre los al menos siete recursos presentados contra el veto del 8M. Según informan fuentes jurídicas a LA RAZÓN, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunirán hoy para resolver sobre los recursos presentados contra la decisión de la Delegación de Gobierno. Por lo tanto, la decisión, o las decisiones —porque pueden resolverse de forma conjunta o bien individual– se conocerán a solo unas horas de la celebración de las grandes marchas previstas para el lunes entre las 18:00 y 21:00 horas.

Pueden darse dos escenarios. Por un lado, se puede aplicar medidas cautelares –como solicitan en sus recursos las partes interesadas–lo que dejaría en suspensión la resolución dictada por la Delegación de Gobierno que daría pie a la celebración de estas marchas o que tome como criterio las resoluciones similares dictadas desde que comenzó en marzo la pandemia y en la que se mostró a favor de preservar el derecho de reunión.

También es posible que el TSJM rechace los recursos presentados y que tanto las organizaciones feministas como los sindicatos soliciten amparo ante el Tribunal Constitucional. En ese caso, según ha podido saber LA RAZÓN, se celebrará un pleno extraordinario para resolver el recurso y que se conozca el fallo antes del inicio de las grandes marchas previstas para el próximo lunes.

Los recursos

Entre los interesados está la «Comisión 8M» responsable de la organización de las concentraciones masivas de los últimos años en la capital que llamaron a toda la ciudadanía a visibilizar su rechazo a esta decisión en el «espacio público» y solicitaron la dimisión del Delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC.OO. Madrid, Paloma Vega, denunció que «no se puede criminalizar al 8M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagios». E insistió en que la resolución de denegación «atenta contra derechos fundamentales»

En la misma línea, la secretaria de Igualdad de UGT en Madrid, Ana Sánchez, aseguró que este acto del 8M es «fundamental» porque pese a que la lucha de las mujeres es «diaria», se trata de un evento en el que se visibilizan todas las reivindicaciones del feminismo. Por otro lado, Podemos Madrid, Más Madrid, EQUO, PCE Madrid, Izquierda Unida, UGT y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que no comparten la prohibición.

En el lado contrario, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, insistió ayer en que respeta las discrepancias, pero cree que también es entendible que la Delegación tenga «prevención». «Madrid es una gran ciudad que da siempre una respuesta extraordinaria. Y hay una pandemia con unos datos particularmente no buenos aquí en Madrid», concluyó.