Los correos de la obra de Génova: “He recibido de Bárcenas 200.000 euros como complemento de la factura”

LA RAZÓN accede a los emails que se cruzó el exgerente del PP, Cristóbal Páez, con directivos de Unifica, la firma que según la Fiscalía cobró más de un millón de euros en negro del partido de Rajoy

LA RAZÓN accede a los emails que se cruzó el exgerente del PP, Cristóbal Páez, con directivos de Unifica, la firma que según la Fiscalía cobró más de un millón de euros en negro del partido de Rajoy-
LA RAZÓN accede a los emails que se cruzó el exgerente del PP, Cristóbal Páez, con directivos de Unifica, la firma que según la Fiscalía cobró más de un millón de euros en negro del partido de Rajoy-DocumentosLa Razón

El registro de la empresa que remodeló la sede nacional del PP en la madrileña Calle de Génova posibilitó a los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hallar un conjunto de correos electrónicos que permitieron conectar los apuntes de la Caja B de Bárcenas con los pagos que se reflejan en las facturas presuntamente manipuladas de la obra, según consta en un informe que la Policía envió al magistrado que investigó en la Audiencia Nacional los “papeles de Bárcenas”, Pablo Ruz.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba

La Fiscalía Anticorrupción considera que el PP destinó en 2006 al menos 664.000 euros de los fondos opacos que escondía en su contabilidad manuscrita “al pago de la remodelación” de su sede central, y que dos años después abonó otros 888.000 euros a la ejecución de las obras contratadas con la empresa Unifica.

LA RAZÓN ha tenido acceso a los correos que requisaron los agentes en 2013 durante el registro de la empresa Unifica, cuyo hallazgo sirvió para constatar la participación en los hechos presuntamente delictivos del empresario Gonzalo Urquijo, del exgerente del PP Cristóbal Páez y del extesorero Luis Bárcenas.

“Correlación directa” con la Caja B

Estos mensajes permitieron descubrir, siempre según se especifica en un informe de la UDEF de 21 de noviembre de 2013, “la correlación directa” entre los pagos por las certificaciones de las obras y los movimientos de dinero incluidos en la Caja B del PP.

Recibí manuscrito cobrado por Gonzalo Urquijo de Luis Bárcenas por las obras de la sede de Génova, 13 FOTO: La Razón

“El significado de dicha correlación […] se refiere a la correspondencia de las cantidades expresadas en euros; la temporal deriva de la coincidencia en las fechas que constan en los documentos; y la correspondencia subjetiva por cuanto el beneficiario es la misma persona, el arquitecto Gonzalo Urquijo. Por ende en el periodo 2006 a 2008 resulta una aplicación de fondos por un montante de 1.072.000 euros (184.000 euros en el año 2006, y 888.000 euros en el año 2008)”, concluye el informe policial.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba

Para la UDEF estos mensajes prueban que “las personas del PP con las que la empresa mantenía contacto eran Cristóbal Páez y Antonio de la Fuente”. Y también muestran que el papel de Cristóbal Páez en este proyecto era “primordial, ya que era “la persona encargada de visar las facturas que Unifica emitía en base a los trabajos a realizar”.

“Ha traído un sobre”

Ha traído Cristóbal Páez un sobre para Gonzalo [Urquijo]. Ya lo sabe Gonzalo, te lo subo en un minuto si quieres”, indicaba de forma literal un mensaje de 3 de marzo de 2010 entre dos trabajadoras de Unifica. Los agentes incorporaron esta misiva al sumario del caso.

Pero otro correo electrónico, este enviado por Cristóbal Páez el 11 de julio de 2008 a Gonzalo Urquijo, convenció a la Policía de que Bárcenas, cuya participación en los hechos reconocen que fue “mínima”, era sin embargo “el encargado del control de los pagos a efectuar por las obras”.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba

“Urquijo le pregunta a Cristóbal Páez si es viable poder facturar una parte de la planta tercera y cobrarla a cuenta, a lo que le contesta que debe hablarlo con Luis Bárcenas, pues las instrucciones que tiene de él es que le dieran la factura pro forma por el total”, especifica el informe de la UDEF, que alude a otro correo electrónico hallado entre la documentación digital del ordenador del despacho de Urquijo.

200.000 euros de Bárcenas

Además, el nombre de Bárcenas figura en otro documento, de gran relevancia. En él el dueño de Unifica le señala como la persona que le entregó fondos, tal y como consta en una “anotación manuscrita recogida en un cuaderno intervenido en el despacho de Urquijo” que dice, de forma literal: “He recibido de Luis Barcenas la cantidad de 200.000 euros en concepto de pago complementario de la factura, de la planta cuarta con la que queda cancelado dicha factura”.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba

Estos fondos, concluyen los agentes, “podrían corresponderse con los 200.000 euros que figuran anotados en los apuntes recogidos en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ como entregas a Gonzalo Urquijo en diciembre de 2008″.

Otros correos electrónicos en poder de este periódico muestran cómo Unifica cobraba sus trabajos al PP: emitía uno o varios presupuestos y la certificación final. Y los abonos eran realizados mediante cheques emitidos contra la cuenta del partido, aunque también recibió transferencias.

Un “documento-recibí”

Una vez la empresa recibía el ingreso, “elaboraban un documento-recibí dejando constancia del importe y el concepto al que correspondía dicho pago. Se ha podido observar que para cubrir el importe de una factura futura, en ocasiones el PP ha realizado pagos como adelanto o anticipo de la finalización del trabajo; así en el momento de abonar la factura por la certificación final han descontado estas cantidades, siendo el último reembolso una parte del total. En otras ocasiones, en cambio, el abono se ha efectuado de una sola vez a la terminación del trabajo”, concluye el informe de la UDEF.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba

Uno de estos correos requisados a los que la Policía otorga importancia fue el enviado el 13 de marzo de 2006 por el dueño de Unifica a una de sus trabajadoras, en el que aseguraba: “He hablado con Cristóbal Páez y nos deja pasar la factura al trimestre que viene y me dice que cambiemos también el recibí que va con referencia a la factura”. La empleada informa después que el recibí ya lo había cambiado “el mismo día que Laura recogió el cheque; se lo envié por ‘email’ a Luis Molero”, dice el mensaje, que alude al cajero del PP.

En otros dos correos de 24 de octubre de 2008 y de 30 de abril de 2009, también enviados por Gonzalo Urquijo, pero destinados a Cristóbal Páez, el empresario le pide al gerente del PP que le adelante los pagos, por tener problemas económicos. En el primero reclama “cobrar algo de la planta 4″ ya que tenía “un problema grave de tesorería”.

“Estamos un poco asfixiados”

En el segundo Urquijo conmina a Páez a “desatrancar lo de los sótanos” al mismo tiempo que reconoce que el PP le hizo el favor de “cambiar la fecha de la factura” con el fin de no penalizarle en el impuesto sobre sociedades, “pero estamos un poco asfixiados”, se justificó.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba

Un tercer correo, de 2013, redunda en los problema económicos de Urquijo. En este mensaje un empleado de una entidad financiera le alerta de que los 5 millones que había ingresado en Luxemburgo se habían quedado en 200.000 euros: “Ven la cuenta que se queda vacía y se ponen nerviosos”, apunta.

Otros dos mensajes de Páez dirigidos a empleados de Unifica, ambos de 14 de mayo de 2008, evidencian nuevas irregularidades, ya que en los mismos se dice que “lo que cuenta” para el PP “son las facturas realmente satisfechas, no las certificaciones”. También lamenta que no coincidan “las cantidades a certificar con las facturas efectivamente abonadas”.

Documentos correos del PP Barcemas Paez Sobres facturas FOTO: Documentos correos del PP Ba Documentos correos del PP Ba