"Caja B" del PP

Juicio por la caja B del PP a Luis Bárcenas del 8 de marzo de 2021

Será la segunda vez que se siente ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusadosJuan Carlos HidalgoEFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas se enfrenta hoy a su interrogatorio como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la caja ‘b’, si bien no podrá apoyar sus manifestaciones con pruebas materiales que demuestren su veracidad, tal y como reconoció en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción.

Será la segunda vez que se siente ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en la misma sede judicial, la situada en un polígono a las afueras del municipio madrileño de San Fernando de Henares. En su día, en 2017, declaró en el juicio por la primera época de la trama ‘Gürtel’, cuya condena hizo que un año más tarde retornara a la prisión de Soto del Real, desde la que será trasladado en furgón.

Cuatro años después, llega el turno para que el extesorero y exsenador del PP responda a todas las preguntas que intentaron esquivar durante el juicio de ‘Gürtel’. Por la presunta caja ‘b’ se enfrenta a cinco años de prisión, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción --las acusaciones populares piden penas más elevadas--, y que se podrían acumular a la condena de 29 años y un mes de cárcel que ya está cumpliendo.