Cs

Arrimadas frena una posible alianza con PP: “No vamos a solucionar sus problemas”

Después de un año liderando Cs, descarta celebrar un nuevo congreso como piden los críticos y tampoco hará cambios en la dirección

La líder de Cs, Inés Arrimadas en rueda de prensa
La líder de Cs, Inés Arrimadas en rueda de prensaPedro Ruiz

Se cumple un año desde que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ganara las primaras de los naranjas para tomar oficialmente el partido que dejó Albert Rivera en caída libre tras el descalabro de los comicios del 10-N. Arrimadasse convirtió así en la primera mujer al frente de un partido nacional donde, su primer reto, fue afrontar la crisis del coronavirus.

Después de hacer balance ha asegurado que se siente respaldada por el partido y, recordó, que recibió entonces el aval del 80 por ciento de los afiliados. La líder de Cs ha vuelto a reivindicar el papel de la formación naranja como “partido útil” y ha respondido a esas voces críticas que exigen una asamblea general ordinaria. Arrimadas, ha descartado celebrar una nueva asamblea general porque no ha pasado ni un año desde que el cónclave en el que resultó elegida para relevar a Albert Rivera y ha pedido respeto a la democracia interna: “Esa estrategia la aprobó más del 90 % de la militancia”.

La petición de los críticos

Según la corriente Renovadores, Cs está obligado a convocar este año un cónclave ordinario, como marcan los Estatutos que debe hacerse cada cuatro años, puesto que la de abril de 2019 afirman que fue extraordinaria, un criterio que no comparte la dirección.

Respecto de los cambios organizativos que han planteado también algunos dirigentes naranjas después de los malos resultados en Cataluña que han llevado incluso a pedir la dimisión de algunos cargos del partido o la ampliación del núcleo duro de dirección (actualmente son siete), Arrimadas se ha limitado a responder que el proyecto que ella lidera “tiene que seguir su camino” y que todavía no se ha acabado de implantar, entre otros motivos, por la pandemia.

Descarta fusiones

La líder de Ciudadanos ha vuelto a descartar la posibilidad de presentarse en una coalición conjunta a los comicios de Andalucía o de Valencia, como se ha hablado esta última semana. “No les vamos a solucionar a otros partidos los problemas existenciales, necesitan lanzar globos sonda” y se ha vuelto a reivindicar como “el único partido de centro, liberal, y limpio” que hay en España. Además, Arrimadas recordó que ella ya propuso coaliciones en Galicia o Cataluña y el PP dijo que “no”. Indicó que los populares “tienen que seguir su camino” y, Ciudadanos, “no va a estar para solucionarle los problemas”.