Memoria Histórica

Xunta y Abogacía del Estado estudian un recurso por Meirás: “Si hay alguna posibilidad, lo haremos”

La sentencia condenó al Estado a pagar una indemnización a los Franco por los gastos contraídos desde 1975

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoXunta de GaliciaXunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta están estudiando conjuntamente “si procede o no” presentar un recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que ratificó que el pazo de Meirás es del patrimonio público, pero condenó al Estado a pagar una indemnización a los Franco por los gastos contraídos desde 1975.

“Si hay alguna posibilidad de mejorar la sentencia lo haremos, si la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta consideran que no es recurrible desde la perspectiva jurídica no lo haremos”, ha dicho a preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán 2020.

“Me consta que la Abogacía del Estado y la Asesoría de la Xunta están estudiando si procede o no procede concretar un recurso”. “Si hay alguna posibilidad en derecho de recurrir entiendo que tanto el Gobierno central como la Xunta recurriremos”.

No obstante, ha manifestado que no lo harán si los letrados “recomiendan no recurrir porque las posibilidades son nulas o muy escasas”. “Es un recurso en derecho”, ha dicho desvinculando esta cuestión del ámbito político.

Por eso, ha recalcado que “hay que ver la sentencia y el ordenamiento jurídico en su conjunto”. Por otra parte, ha avanzado que “de aquí al viernes” prevén tener información a este respecto por parte de los servicios jurídicos.

“Será una decisión en plazo”, ha recalcado Feijóo quien, por otra parte, se ha mostrado confiado en que, una vez que se realicen las obras en el pazo, se pueda celebrar la próxima edición de las medallas Emilia Pardo Bazán en el citado inmueble.

“El Gobierno central consideró que no era procedente dado que van a iniciar unas obras --ha dicho sobre la petición de la Xunta para que los entregados este lunes se hiciesen ya en los jardines del pazo-- y nosotros aceptamos esa decisión, celebramos que es porque se va a hacer obras”.

“Legalizar no supone mala fe en la posesión”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apremió la pasada semana al Gobierno y al Ejecutivo gallego para que reconsiderasen su postura de no recurrir y había solicitado a ambas administraciones que se recurriese la sentencia en la que se reconoce el derecho de los Franco a ser indemnizados por los gastos de conservación del Pazo de Meirás. Pontón se había alineado con una delegación de Iniciativa Galega pola Memoria que también ha realizado la petición de recurrir la sentencia y que hasta ahora no ha encontrado apoyo en la bancada popular ni en la del PSdG-PSOE del Parlamento gallego. El texto de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Pazo de Meirás defendió la postura de la indemnización porque los jueces que han estudiado el caso interpretan que buscar una fórmula para “legalizar” una propiedad “en modo alguno supone la mala fe en la posesión”, y entienden justa la indemnización al haber mantenido el pazo desde 1975 en buen estado de conservación.