Caso Neurona

Monedero pide al juez una entrada alternativa al juzgado para que no peligre su “integridad personal”

El cofundador de Podemos, que está citado como imputado el próximo lunes, esgrime “motivos de seguridad” y las “restricciones” en la entrada al edificio judicial por la pandemia

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante el acto con el que el partido inicia su campaña electoral, celebrado esta tarde en la plaza del museo del Reina Sofía, en Madrid
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante el acto con el que el partido inicia su campaña electoral, celebrado esta tarde en la plaza del museo del Reina Sofía, en MadridJuan Carlos HidalgoEFE

Juan Carlos Monedero ha pedido al juez que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos que con vistas a su declaración como imputado del próximo lunes le facilite el acceso a los juzgados de Plaza de Castilla “de una manera que no ponga en peligro” su “integridad personal”.

En un escrito remitido al magistrado Juan José Escalonilla, instructor del “caso Neurona”, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la defensa del cofundador de Podemos esgrime “motivos de seguridad” y la “situación de restricciones en la entrada de los juzgados” por la pandemia de la Covid-19.

En una diligencia de ordenación del pasado día 4, el letrado de la Administración de Justicia del juzgado de Escalonilla deja en manos del decanato la decisión sobre la petición de Monedero. “No siendo competente este juzgado para acordar sobre tal extremo -argumenta-, se libra oficio a Decanatao a los efectos legales oportunos”.

Según expresa su abogado, Antonio Segura, Monedero se pone a disposición del instructor “para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente”.

El juez Escalonilla ha citado a Monedero para interrogarle en relación a los 26.200 euros que percibió de Neurona Consulting -la matriz mexicana de Neurona Comunidad, la consultora bajo sospecha contratada para las elecciones del 28-A de 2019 por Podemos, que le pagó 363.000 euros-, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) indicara el pasado noviembre en un informe que el cofundador de Podemos ingresó esa cantidad por supuestos servicios de consultoría cuya prestación real se cuestiona, pues la unidad policial considera que la factura que los justifica es falsa.

La UDEF investigará las filtraciones

El magistrado ha ordenado asimismo en otra resolución a la UDEF que investigue la posible filtración sobre la alerta dada por el Sepblac, el servicio de prevención del blanqueo de capitales, de esa factura de Monedero antes de que la resolución citándole a declarar como investigado se notificara a las partes. Escalonilla quiere saber si esa revelación pudo partir “de los agentes de dicha unidad” o, en todo caso, “cuál fue la fuente de dicha filtración”.

Podemos se quejó -en nombre de dos de sus altos cargos imputados en esta causa, el tesorero Daniel de Frutos y su responsable de Comunicación Juanma del Olmo- que “filtraciones interesadas” de esa pieza separada para señalar a los investigados “como directamente culpables, preparando ya un escenario mediático de condena”.

No obstante, Escalonilla reprende a las partes por haber incumplido durante esta instrucción el deber de reserva sobre las diligencias, por lo que les reprocha su “publicidad extraprocesal”, al haber tenido eco en los medios de comunicación “las actuaciones practicadas” y “los documentos presentados” .