Cargando...

Reacción Gobierno

Laya: “Los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa”

El Gobierno ve respaldado el trabajo de la Justicia española tras la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Puigdemont

El Gobierno considera que, con la retirada de la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, el Parlamento Europeo respalda a la Justicia española y lanza el mensaje de que “los problemas de Cataluña se resuelven en España”. Ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien ha hecho la primera valoración del Ejecutivo después de que el Parlamento Europeo haya apoyado el suplicatorio para retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, tal y como pedía la Justicia española, y reactivar así las euroórdenes en su contra.

La titular de Exteriores ha considerado en una declaración pública, minutos después de conocerse la decisión de la Eurocámara, que, con ella, lanza un triple mensaje. El primero de ellos que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales, informa Efe. A ello ha añadido el mensaje de solidez del estado de Derecho de España y de respeto al trabajo de la justicia española.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en la que la Eurocámara ha suspendido su inmunidad, en Bruselas (Bélgica), a 9 de marzo de 2021. El pleno del Parlamento europeo ha aprobado hoy aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'procés'. Los eurodiputados también han aprobado levantar la inmunidad de los otros dos representantes de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, a los que también reclama el Supremo. Esta decisión, sin embargo, no implica una extradición automática sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el jBenoit Doppagne

Y el tercer mensaje que ve en esa decisión es que “los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa”. Esa ha asegurado que es la posición que ha venido manteniendo el Gobierno de España tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña mediante el diálogo y las negociaciones. “Es este el mensaje que recibimos también hoy del Parlamento Europeo”, ha añadido.

Cargando...