Defensa

¿Dónde están desplegados los militares españoles?

Más de 2.460 efectivos participan en una quincena de misiones en cuatro continentes. El contingente de Líbano, con 621 uniformados, es el más numeroso

Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia.
Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia.Valda KalninaEFE

Poco a poco la normalidad ha vuelto a las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas. Tras la reducción de tropas en muchas de ellas, como las de Mali o Irak, a causa de la pandemia, la presencia de militares españoles en operaciones internacionales vuelve a sus cifras habituales. En la actualidad hay 2.464 uniformados en una quincena de misiones por todo el mundo.

Así lo ha detallado esta tarde la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido para, entre otros asuntos, informar del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

En concreto, los militares españoles están a día de hoy desplegados en cuatro continentes, siendo en Asia donde más uniformados hay (982). En África, por su parte, hay 777 efectivos y en operaciones en Europa, 700. En el continente americano únicamente hay cinco militares.

El Ejército que más efectivos aporta a misiones es el de Tierra (1.630), seguido de la Armada (530), el Ejército del Aire (256) y la Guardia Civil, que también despliega una docena de agentes junto a los militares.

Estos son los lugares en los que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas:

1. Líbano (UNIFIL) – 621 efectivos: Desde 2006 España participa en la misión de Naciones Unidas en Líbano. Nuestro país está al frente del sector Este y su misión es la de monitorizar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel. Y lo hacen patrullando la tensa “Blue line”, la frontera que separa Israel del Líbano.

2. Mali (EUTM-MALI) – 397 efectivos: España participa en la misión de entrenamiento de la UE en Mali desde 2013. La misión principal de los militares españoles es la de adiestrar al Ejército del país para que sean capaces de luchar contra los yihadistas en el norte. En la actualidad la misión está mandada por un general español y está previsto que el contingente aumente hasta los 550 efectivos y que se desplieguen helicópteros.

3. Letonia (Presencia Avanzada Reforzada OTAN) – 339 efectivos: Las Fuerzas Armadas participan en la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (eFP) como parte del batallón canadiense en Letonia. Con esta misión disuasoria, la alianza saca pecho ante el desafío ruso.

4. Cuerno de África (“Atalanta”) – 288 efectivos: Una de las misiones más antiguas de España. Desde 2008, las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a luchar contra la piratería en el Índico con al menos una fragata y un destacamento aéreo en Yibuti.

Militares españoles interceptan una embarcación sospechosa en el Índico
Militares españoles interceptan una embarcación sospechosa en el Índicolarazon

5. Mediterráneo (Agrupaciones Navales Permanentes OTAN y operación “Sea Guardian”) – 229 efectivos: Cada año España participa en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN en diferentes momentos del año con una contribución que va variando. Estos grupos suponen una presencia constante de Fuerzas de la OTAN y la primera respuesta naval aliada ante una posible crisis. Actualmente nuestro país está al mando, hasta julio, de la Agrupación número 2 (SNMG-2) y desde esa fecha liderará la Agrupación nº2 contra minas (SNMCMG-2). En el caso de “Sea Guardian”, se trata de una fuerza de disuasión en el Mediterráneo frente al terrorismo y los tráficos ilícitos.

6. Irak (Coalición Internacional y Misión de la OTAN) – 188 efectivos: A través de dos misiones, las Fuerzas Armadas contribuyen al adiestramiento del Ejército iraquí para que sea capaz de luchar contra el Estado Islámico. El contingente más amplio es el de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico, aunque está previsto que vaya trasladando efectivos a la misión de la OTAN en Irak (NMI). Nuestro país también contribuye con una unidad de helicópteros de transporte en la base aérea de base aérea de Ain Al Asad, recientemente atacada con diez cohetes.

7. Turquía (Apoyo a Turquía) – 149 efectivos: Desde 2015, España contribuye a la protección de Turquía de posibles ataques con misiles balísticos con una batería de misiles “Patriot” desplegada en la ciudad de Adazi. De momento, la misión se ha prorrogado hasta julio.

8. Rumanía (Policía Aérea Reforzada OTAN) – 129 efectivos: Por primera vez España ha desplegado cazas en el área del Mar Negro como parte de la Policía Aérea de la OTAN en el flanco este. Hasta ahora sólo había formado parte de esta misión en el Báltico, donde volverá a desplegarse en los próximos meses.

Un caza español en Rumanía como parte de la Policía Aérea Reforzada de la OTAN
Un caza español en Rumanía como parte de la Policía Aérea Reforzada de la OTANEjército del Aire

9. Senegal (”Destacamento Marfil”) – 66 efectivos: España apoya con la capacidad de transporte aéreo tanto a los militares españoles desplegados en Mali como a las tropas francesas que participan en la “Operación Barkhane” en el área del Sahel. Nuestro país cuenta con un destacamento en Dakar (Senegal) con dos aviones de transporte. Hasta el pasado año el Ejército del Aire tenía otro destacamento (el “Mamba”) en Gabón, aunque se optó por agruparlos en el de Dakar.

10. Afganistán (Resolute Support) – 24 efectivos: Llegó a ser en su día una de las misiones con más militares desplegados. En la actualidad, nuestro país contribuye a asesorar y adiestrar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad afganos. Se está a la espera de la decisión de Estados Unidos para decidir si la OTAN retira a sus Fuerzas del país.

11. Somalia (EUTM Somalia) – 18 efectivos: España también forma parte de esta misión de entrenamiento de la UE en Somalia, que arrancó en 2010.

12. República Centroafricana (EUTM RCA) – 8 efectivos: También bajo el paraguas de la UE, España contribuye a adiestrar a sus Fuerzas Armadas.

13. Colombia (Verificación ONU) – 5 efectivos: España contribuye desde 2016 a la monitorización del proceso de paz en Colombia.

14. Bosnia (EUFOR ALTHEA) - 3 efectivos: Otra de las misiones “clásicas” de las Fuerzas Armadas españolas. Desde 2004, España forma parte de la misión de la UE (EUFOR), en la que asesora a las Fuerzas Armadas del país.