Citación judicial

Monedero no tendrá entrada “VIP” a los juzgados

La juez decana rechaza que pueda acceder al edificio para declarar como imputado por una entrada alternativa al no apreciar “cuál es el peligro específico” para su integridad personal

La formación morada lamenta que las pesquisas se hayan desarrollado de forma “secreta” y con una “hipótesis policial” que ha provocado que su defensa se haya ejercitado “a ciegas”.
La formación morada lamenta que las pesquisas se hayan desarrollado de forma “secreta” y con una “hipótesis policial” que ha provocado que su defensa se haya ejercitado “a ciegas”.Chema MoyaAgencia EFE

Juan Carlos Monedero no podrá entrar en los juzgados de Plaza Castilla por un acceso alternativo, como solicitó al juez del “caso Neurona” para salvaguardar su integridad. Así lo ha decidido la decana de los Juzgados de Plaza de Castilla, María Jesús del Barco, en un acuerdo gubernativo en el que afirma que en el escrito remitido por la defensa del cofundador de Podemos no se advierte “cuál es el peligro específico” que en su opinión “justificaría acceder al edificio por “cualquier alternativa” diferente” a la que utilizan diariamente “el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia, profesionales y particulares”.

La magistrada recuerda que desde el comienzo de la pandemia se han dictado diferentes acuerdos gubernativos para “ordenar y organizar el acceso a las diferentes sedes judiciales de este partido judicial, restringiendo y autorizando el acceso, únicamente, a aquellos particulares y profesionales que tienen cita previa y que deben comparecer en calidad de testigos, peritos o parte en los procedimientos judiciales, permitiéndose esa entrada l5 minutos antes a la hora de la citación”

Y hasta el momento, recalca la decana de Madrid, esa limitación en el acceso no ha causado “problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales”. Eso sí, acuerda que se comunique su decisión a la empresa de seguridad del edificio “para que, en su caso, adopte las medidas de protección que estime precisas”.

Monedero esgrimió “motivos de seguridad”

Monedero había pedido al juez que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos que le facilitase un acceso a los juzgados de Plaza de Castilla “que no ponga en peligro” su “integridad personal”. En el escrito remitido al instructor del “caso Neurona”, la defensa del cofundador de Podemos justificaba esa petición en “motivos de seguridad” y en la “situación de restricciones en la entrada de los juzgados” por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, desde el juzgado de Escalonilla se remitió esa petición a la juez decana al entender que “no siendo competente”, la decisión debía recaer en el Decanato, como así ha sido. El abogado de Monedero expresó no obstante su intención de “asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente”.

El juez Juan José Escalonilla interrogará a Monedero en relación a los 26.200 euros que percibió de Neurona Consulting -la matriz mexicana de Neurona Comunidad, la consultora bajo sospecha a la que Podemos pagó 363.000 euros para las elecciones del 28-A de 2019- , después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) alertara de que el cofundador de Podemos ingresó esa cantidad por supuestos servicios de consultoría que en realidad no se prestaron, por lo que la factura que los acredita sería supuestamente falsa.