El juez imputa al empresario acusado por Bárcenas de pagar 60.000 euros a Aguirre

El magistrado Manuel García Castellón cita como investigado al dueño de la constructora Ploder, Luis Gálvez, quien según el ex tesorero entregó fondos para financiar una campaña electoral del PP madrileño

Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas en su segundo día de declaración en el juicio por la caja b del PP
Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas en su segundo día de declaración en el juicio por la caja b del PPAUDIENCIA NACIONAL

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el “caso Púnica”, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como investigado al empresario Luis Gálvez, quien fue acusado por Luis Bárcenas de haber entregado en 2008 una donación de 60.000 euros para financiar al Partido Popular de Esperanza Aguirre, según han informado a LA RAZÓN fuentes del procedimiento. En concreto, las fuentes consultadas aseguran que ha sido citado el 24 de marzo como investigado, por lo que tendrá que acudir con abogado.

En su declaración del 24 de febrero como testigo en el marco del “caso Púnica”, en el que se investiga la presunta financiación ilegal del PP madrileño, el ex tesorero de la formación conservadora indicó al magistrado que el dueño de la constructora Ploder, Luis Gálvez, le había entregado a él y a su entonces jefe en la Tesorería del partido, Álvaro Lapuerta, 60.000 euros para financiar una campaña autonómica de Esperanza Aguirre.

“Había colaborado con nosotros”

“Esta persona viene a visitar a Álvaro Lapuerta. Había colaborado ya con nosotros y figura en los papeles que se están juzgando en estos momentos como donante del partido. Y nos hace entrega de 60.000 euros concretamente, pero nos dice que se emplee en la campaña electoral de Esperanza Aguirre. El tesorero y yo, una vez que despedimos a este señor, bajamos juntos al despacho de esquina de la primera planta de Génova, 13, y en presencia de Francisco Granados y de Beltrán Gutiérrez, Álvaro Lapuerta le hace entrega a la presidenta, Esperanza Aguirre de un sobre con 60.000 euros”, declaró Bárcenas.

Thumbnail

Y según el extesorero, en el momento de la entrega del dinero, Lapuerta le dijo a Aguirre, quien había sido el donante y la cantidad que había aportado: “Y le pide por favor que le llame para darle las gracias y para que quede constancia de que ha cumplido con el requisito impuesto por el donante, que era que la cantidad acabase financiando la campaña electoral de Madrid”.

En ese momento del interrogatorio, el fiscal le volvió a preguntar si había sido el tesorero Álvaro Lapuerta quien le había entregado a Esperanza Aguirre el sobre: “En presencia mía. Entrega un sobre marroncito, pequeño, como los que utilizábamos habitualmente en la tesorería nacional del partido con la cantidad correspondiente, que debía de ser en billetes de 500 euros, porque no abultaba gran cosa”.

Thumbnail

Según Bárcenas, el dueño de la constructora Ploder era ya conocido en el PP, pues ya les había visitado: “Ya lo conocemos porque nos ha entregado fondos a nosotros, para la financiación de la nacional, en alguna ocasión, y que en este caso en concreto quiere que esos fondos se apliquen a la campaña de Esperanza Aguirre. Álvaro [Lapuerta] podría haberle dicho que sí. Al final el criterio de Álvaro Lapuerta era que era caja única, que da igual por donde entrase ese dinero, pero no, lo quiso aplicar a lo que expresamente el empresario había pedido. Bajamos los dos y la entrega se la hace de la forma que yo le he dicho”, completó el extesorero del PP.

Tras conocer el contenido de la declaración del extesorero, Aguirre negó haber recibido un sobre con 60.000 euros. Anunció también su intención de interponer una querella contra Bárcenas por falso testimonio.