Terrorismo

Interior hace caso a ETA y aumenta el número de etarras acercados semanalmente

Entre los beneficiados está el asesino del fiscal Luis Portero y del concejal del PP Martín Carpena

Daniel portero, presidente de Dignidad y Justicia, con un libro con la foto de su padre, el fiscal Luis Portero, asesinado por ETA
Daniel portero, presidente de Dignidad y Justicia, con un libro con la foto de su padre, el fiscal Luis Portero, asesinado por ETAlarazon

El entorno de ETA se quejó que los acercamientos de presos fueran de cinco en cinco; y esta semana han sido seis. Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se queja de que el ministro del Interior no les da explicaciones ni les recibe.

Entre los beneficiados está Harriet Iragui Gurruchaga, que pasa de Castellón a Logroño. Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de concejal del PP José Martín Carpena. En 2002, a 45 años como autor de la muerte del fiscal Luis Portero García. Y a 53 años por acabar con la vida del médico militar Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

Los otros beneficiados son: Íñigo Zapirain Romano. De Aranjuez a El Dueso (Cantabria). En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a 485 años como autor del atentado que asesinó al brigada del Ejército  Luis Conde de la Cruz. También fue condenado en 2013 a 45 años por el asesinato del Policía Eduardo Antonio Puelles García.

Beatriz Echevarría Caballero. De Aranjuez a El Dueso ). En 2013, la Audiencia Nacional le condenó también  como autora de los  citados asesinatos del militar y del policía.

Jurdan Martitegi Lizaso. De Soto del Real a Martutene (San Sebastián). En marzo de 2014 fue condenado a 139 años prisión (como autor de ocho delitos intentados de atentado terrorista con finalidad homicida, un delito de estragos, dos de detención ilegal, y uno de robo) por su participación en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008, en el que resultaron heridas ocho personas, dos de ellas guardias civiles. Además, fue condenado a otro delito de tenencia de explosivos.

Asier Badiola Lasarte. De Valencia a El Dueso (Cantabria). En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

Jon Joseba Troitiño Ciria. De Murcia a Logroño. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, perpetrados el 23 de junio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos.

En total, se han producido ya 187 traslados (correspondientes a 160 etarras); Al País Vasco o Navarra: 43 (11 por tercer grado y 6 por enfermedad, 26 porque sí).

Con delitos de sangre: 73 (que se corresponden con 68 presos que en total suman 174 víctimas mortales).

Se han concedido 18 terceros grados, cinco con delitos de sangre; y cinco libertades condicionales.

Según fuentes de la AVT, “estos acercamientos nos demuestran algo que ya sabíamos, la poca empatía que tiene este Gobierno con las víctimas del terrorismo. Un día después del homenaje que cada año realiza la AVT en el Bosque del Recuerdo de El Retiro con motivo del “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”, el Ministerio del Interior no ha querido faltar a su cita con los traslados de los viernes”.