Crisis

Ciudadanos convoca de urgencia a su Ejecutiva Nacional ante el fracaso de Inés Arrimadas de la moción de censura

El partido se ve obligado a reunir a su dirección nacional tras las críticas de varios dirigentes después de que el PP haya frenado la “Operación Murcia” en la región

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios durante el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por el ‘Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo’ con motivo del 17 aniversario del atentado del 11-M, en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en Madrid
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios durante el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por el ‘Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo’ con motivo del 17 aniversario del atentado del 11-M, en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en MadridRicardo Rubio

Tras el golpe de efecto del PP en la Región de Murcia logrando el pacto de tres diputados autonómicos para frenar la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE a Fernando López Miras, Ciudadanos se ha visto obligado a convocar a su Ejecutiva Nacional para este lunes ante las críticas públicas de varios dirigentes del partido.

Ciudadanos ha pasado en apenas 48 horas de convertirse en primer actor político capaz de tumbar gobiernos a sumirse en una nueva crisis interna, tras ver fracasado el intento de la propia líder naranja de desarmar territorialmente al PP. A pesar de que esta mañana la propia líder del partido Inés Arrimadas confiaba en que todos los diputados votaran a favor de la moción para desalojar al PP de la región, finalmente, la intercesión del secretario general del PP, Teodoro García Egea -que se encontraba en el foco de todas las miradas dentro de su partido-ha surtido efecto y ha frenado la moción.

Los diputados regionales de Cs Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Álvarez han sido quienes han dado con el traste a la “operación Murcia” fraguada desde Ciudadanos y Moncloa contra el Gobierno de López Miras, quienes han sido nombrados, de facto, por el PP como viceconsejeros del Ejecutivo regional.

El fracaso de Ciudadanos en Murcia, unido al adelanto electoral en Madrid -tras el movimiento en Murcia- deja a la formación naranja en una situación muy complicada, al perder en la misma semana hasta dos gobiernos autonómicos. Las miradas se dirigen tanto a la líder de Cs, como al vicesecretario general Carlos Cuadrado, quién se desplazó a Murcia el mismo martes para controlar desde la región la moción de censura.

Precisamente, cargos orgánicos de Cs han cargado contra la dirección nacional en los últimos días y han exigido, tras el giro de los acontecimientos de hoy, la convocatoria de la Ejecutiva Nacional. Así lo confirmaba la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, pidiendo en su perfil de Twitter la convocatoria de un Comité Ejecutivo, si se confirmaba esta situación.

El coordinador del partido en la Comunidad Valenciana, que ya había mostrado públicamente lo malestar, volvía a hacer lo propio lamentando que todavía no se había convocado la reunión.

Una exigencia que también había llegado desde Andalucía, donde el vicepresidente del Gobierno Juan Marín, quien defiende la coalición con el presidente del PP, Juan Moreno Bonilla pidió explicaciones al partido naranja ante el fracaso de la moción.