Memoria Histórica

El Congreso apoya, con el voto en contra de Vox, que los Franco entreguen la Casa Cornide en La Coruña

El diputado de Abascal llama a Podemos “fuerza totalitaria” con “ideaciones marxista-leninistas trasnochadas”

La Casa Cornide es un palacete histórico del siglo XVIII situado en el centro de La Coruña
La Casa Cornide es un palacete histórico del siglo XVIII situado en el centro de La CoruñaEuropa PressEP

La Comisión Constitucional del Congreso, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, dio ayer su apoyo a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento de La Coruña para lograr que la Casa Cornide, histórico palacete ubicado en el casco viejo en manos de la familia de Francisco Franco, pase a manos del consistorio.

La iniciativa, impulsada por el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Santiago Abascal, cuyo representante José María García Sánchez descalificó duramente la iniciativa, y el de Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, que optó por la abstención.

La intención de Gómez Reino es que la Abogacía del Estado plantee una demanda en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña para impedir que la propiedad siga vinculada a la familia Franco, que la puso a la venta el pasado mes de julio en la inmobiliaria Philippot & Lloyd por un precio “a consultar”.

El texto aprobado en la Cámara Baja es el siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de La Coruña con objeto de recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público”. Durante la defensa de su iniciativa, Gómez Reino criticó el “expolio de los Franco” y subrayó que la Casa Cornide debe ser, como el Pazo de Meirás, devuelta al patrimonio público para su disfrute por parte de la ciudadanía, tesis que respaldaron sin poner pega alguna los portavoces de PSOE, Bildu y ERC, informa Ep.

Mentiras podridas

Desde el PP, Vicente Mateu dio su apoyo al texto como ya hicieron en su día los populares gallegos en el Parlamento autonómico con una iniciativa similar, si bien, alertó de que Podemos es “una amenaza para la convivencia democrática”. Pero el más crítico fue el representante de Vox, quien llamó a Podemos “fuerza totalitaria” con “ideaciones marxista-leninistas trasnochadas” y que tachó de “disparatada” la iniciativa y de “ignorante” a Gómez Reino.

Actúan desde la mala fe y diciendo mentiras podridas”, dijo, recalcando ante el diputado de Galicia en Común que la Justicia ha estimado parcialmente un recurso de la familia Franco en el contencioso por del Pazo de Meirás y ha obligado a reintegrarles “todos los gastos necesarios y útiles” de ese palacio.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, señaló que el asunto de la devolución de la Casa Cornide “ya está parcialmente resuelto” tras el precedente de Meirás y que su formación es partidaria de que se recupere “todo patrimonio expoliado”.

Eso sí, pidió a Unidas Podemos que presente iniciativas sobre asuntos que sean más necesarios para la ciudadanía y que dejen de “darle palos a un fantasma”, en referencia a Francisco Franco.

El Ayuntamiento de La Coruña está llevando a cabo dos estudios paralelos, uno jurídico-histórico y otro histórico-artístico, para reclamar por vía judicial la Casa Cornide, “que se adquirió siguiendo el mismo modus operandi que en Meirás”, según declaró recientemente la alcaldesa socialista Inés Rey.

La Casa Cornide fue sede del consistorio durante el siglo XIX, transfiriéndose su propiedad en 1957 al Ministerio de Educación, hasta que en la década de los sesenta se permutó por una parcela propiedad del ayuntamiento con la idea de que fuera sede de un conservatorio de música. Pero en 1962 fue adquirida tras salir a subasta por Pedro Barrié de la Maza –principal activista de la Junta pro Pazo de Meirás en 1938– y se la vendió a continuación a Carmen Polo por un precio considerado simbólico.