Contratos simulados

Hasta tres pagos de Neurona apuntan a Monedero

El cofundador de Podemos deberá dar explicaciones sobre la presunta falsificación de una factura para cobrar de la consultora 26.200 euros y sobre su papel en los pagos del partido desde la Comunidad de Madrid y Bruselas

El juez de Madrid que investiga el “caso Neurona”, Juan José Escalonilla, interrogará este lunes al profesor universitario Juan Carlos Monedero como imputado por un delito de malversación de fondos de Podemos en la contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting para las elecciones de abril de 2019 y las autonómicas de 26 de mayo de 2019. La consultora también realizó trabajos de comunicación para el Grupo Parlamentario en el que está incluido Podemos en el Parlamento Europeo.

El magistrado sospecha que el cofundador de la formación morada pudo haber cobrado una comisión a cambio de que el partido liderado por Pablo Iglesias contratara por 363.000 euros para las elecciones de abril de 2019 a Neurona Comunidad SL, la filial española de una consultora mexicana con la que Monedero colabora de forma habitual. Sin embargo, otros dos ingresos de Neurona procedentes de Podemos apuntan también a una posible participación de Monedero o de personas cercanas a él.

Por eso, en su declaración como investigado, este profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también podría ser interpelado sobre el cobro de 5.000 euros por parte de varios miembros de Podemos de Alcorcón (Comunidad de Madrid) días después de que esta consultora percibiera 38.720 euros de la coalición Unidas Podemos-Madrid en Pie, según consta en un informe de la Policía Judicial. La firma mexicana ingresó esta suma poco antes de que se celebraran las elecciones autonómicas de 26 de mayo de 2019.

Jesús Santos

Desde el 25 de enero de 2019, fecha en el que dimitió Ramón Espinar como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, la dirección regional del partido recayó en una gestora encabezada por Jesús Santos, actual teniente alcalde de Podemos en Alcorcón, ahora secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. A Santos se le considera una persona muy cercana a Monedero.

Entre los pagos a Neurona también se incluye una transferencia de 5.800 euros realizada por el Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento Europeo. Y según el diario Vozpópuli, Monedero habría presionado para que esta consultora política fuera contratada en Bruselas para elaborar un vídeo de un acto celebrado en Buenos Aires (Argentina). Las fuentes consultadas por LA RAZÓN en la formación morada confirman la supuesta gestión del cofundador de Podemos en este contrato.

Factura “falsa”

El juez Escalonilla considera acreditado que Juan Carlos Monedero recibió “el 25 de enero de 2019, esto es un mes y dos días antes de la formalización del contrato” para las elecciones de abril de 2019, “un abono de 26.200 euros en su cuenta”. Su banco procedió al bloqueo de los fondos, que este militante de Podemos habría justificado con una factura “falsa”, concluye el juez.

El borrador de este contrato, según la denuncia presentada por el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, se elaboró el 27 de febrero de 2019, antes de que fuera constituida el 19 de marzo en España la empresa Neurona Comunidad SL. Un informe del Tribunal de Cuentas concluye, en el mismo sentido, que “la formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019”.

Sin embargo, los abogados de Podemos, que está imputado como persona jurídica, atribuyen a un simple error que en el borrador del contrato aportado por Calvente aparezca la fecha de 27 de febrero de 2019, ya que en el mismo encabezado ya aparece el NIF de la firma, que no fue constituida hasta el 19 de marzo.

Por otra parte, la investigación desarrollada por la Policía Judicial ha puesto de manifiesto también que en las cuentas de Neurona Comunidadsí constan pagos, por un total de 308.257 euros, a la firma mexicana Creative Advice Interactive Group, que no estarían respaldados por ningún contrato vigente.

Un “contrato simulado”

En este sentido, el instructor considera que existen indicios de que el acuerdo suscrito por Podemos y Neurona Comunidad el 25 de febrero de 2019 “se trató de un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil, teniendo como finalidad la de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mexicana, concretamente a Creative Advice Interactive, vinculada con la sociedad Neurona Consulting”.

La declaración de Monedero se producirá en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla. Sin embargo, el cofundador de Podemos no podrá entrar por un acceso alternativo, como solicitó al juez para salvaguardar su integridad. Así lo decidió la decana de estos Juzgados, María Jesús del Barco, en un acuerdo gubernativo en el que afirma que en el escrito remitido por Monedero no se advierte “cuál es el peligro específico” que en su opinión “justificaría acceder al edificio por “cualquier alternativa” diferente” a la que utilizan diariamente “el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia, profesionales y particulares”.

En el mismo sentido, el magistrado ha citado a declarar como testigo al ciudadano mexicano Eric Alfredo Guerrero Márquez, a quien se le vincula con Monedero. Este empleado de Podemos en el Congreso de los Diputados habría sido, según la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, quien elaboró el borrador del contrato bajo sospecha con la consultora.