España

Elecciones

¿Quién es el rival de Aguado a las primarias de Ciudadanos?

El afiliado Juan Bermejo, que ya se batió en primarias contra el ex vicepresidente y contra Albert Rivera da un paso al frente y pide el voto a su candidatura porque “es más necesario que nunca un partido como Ciudadanos que preserve sus valores”

Juan Bermejo se convierte en el primer rival de Aguado a las primarias de la Comunidad de Madrid
Juan Bermejo se convierte en el primer rival de Aguado a las primarias de la Comunidad de MadridLa Razón

Juan Bermejo volverá a batirse en primarias contra el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo después de que el TSJM haya fallado a favor de la Comunidad de Madrid y en contra de los recursos presentados por Mas Madrid y PSOE.

Bermejo, afiliado de la formación en Las Rozas, ya se presentó en primarias contra el ex presidente Albert Rivera y contra Aguado, en sendos procesos que perdió. Ahora, tras el adelanto electoral en Madrid, consecuencia de la moción de censura de Ciudadanos en Murcia, el afiliado anuncia oficialmente su candidatura en un momento de máxima tensión dentro del partido naranja, donde una dirección crítica pedirá este lunes explicaciones a Inés Arrimadas por el fracaso de la “operación Murcia”.

Bermejo presenta su candidatura y se convertirá en el primer rival del ex vicepresidente Ignacio Aguado. Sobre la posibilidad que repita el propio dirigente como candidato de Cs a las elecciones autonómicas madrileñas todavía existen dudas. De hecho, la propia presidenta Inés Arrimadas, en una entrevista este viernes con Carlos Alsina, no quiso confirmar este extremo y tan solo se limitó a asegurar que Aguado tenía “todo mi cariño, confianza y reconocimiento”. Preguntada, de nuevo, por si será el candidato de Cs el próximo 4 de mayo se limitó a decir: “Lo tenemos que hablar”.

“Hoy es más necesario que nunca un partido como Ciudadanos que preserve sus valores, que mantenga las instituciones lejos de aquellos que quieren usarlas para su beneficio propio como ha sido por parte de PP y PSOE”, ha asegurado para después criticar el recurso presentado por Ciudadanos contra el decreto de convocatoria de elecciones, el cual, a su juicio tenía por fin que “aquellos que hoy representaban a Ciudadanos en la Asamblea querían conservar su estatus jurídico privilegiado después de haber fallado estrepitosamente a aquellos ciudadanos que confiaron en nosotros”.

Bermejo se dirige a los militantes de Ciudadanos y asegura que “ya sabéis quienes han sido los responsables de no cumplir con el mandato de las urnas en primer lugar, y -después- de ser desleales a aquel gobierno que decidieron apoyar”. A su juicio, la actual dirección es la “responsable” de la situación en la que se encuentra hoy Ciudadanos. “Sabéis quienes son los responsables de que estemos en esta situación y que los ciudadanos no quieran confiar en un partido como Ciudadanos”, remarca, para después pedir su voto para el proceso de primarias en la Comunidad de Madrid. “Os pido más que nunca vuestro apoyo”.

Denunció pucherazo en Cs

Tras las primarias de Cs en la Comunidad de Madrid, en las que Aguado se impuso a 14 aspirantes con el 79% de los apoyos, Bermejo denunció la posibilidad de que se hubiese cometido un “pucherazo” en el recuento de votos y pidió a la Comisión de Garantías que enviase todos los votos emitidos y las IPS donde se realizaron, así como los días y las horas en los que se habían realizado las votaciones. A su juicio, los datos de las primarias celebradas estaban “incompletos porque no muestran los días y la hora concreta de cada voto. “Es ahí donde tenemos que descartar que haya posibles anomalías”, apuntó en su momento.

En el caso de la Comunidad de Madrid, señaló que lo que le llama la atención es que “la diferencia fuera tan grande” respecto a los resultados de Aguado, ya que consiguió 163 votos pese al “descontento” que asegura que percibió en su recorrido por las agrupaciones.