Caso Neurona

Monedero atribuye a “un error” las irregularidades en la factura con la que cobró 26.200 euros de Neurona

El cofundador de Podemos asegura a los medios de comunicación que al igual que el expresidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva ha sido objeto de una guerra judicial en la víspera de las elecciones catalanas

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha negado haber cobrado una comisión y ha atribuido a un “error” las irregularidades detectadas en la factura que la Policía Judicial considera “falsa” que mostró en enero de 2019 a su banco para justificar un ingreso de 26.200 euros de la consultora Neurona, según han asegurado a LA RAZÓN fuentes presentes en la declaración como investigado de este profesor universitario.

Tanto el juez Juan José Escalonilla como la Policía Judicial consideran que Monedero elaboró una factura ‘ad hoc’ para justificar el cobro de una presunta comisión de Neurona, que poco después fue contratada por 363.000 euros por Unidas Podemos para las elecciones generales de abril de 2019.

Sin embargo, Monedero se ha desvinculado de la contratación de la coalición Unidas Podemos, que según su versión desconocía, completan las fuentes consultadas. Además, este profesor universitario ha considerado ser el objetivo de una guerra judicial contra él y contra la formación morada días antes de las elecciones catalanas, a semejanza, según completó, de las acusaciones de corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El juez de Madrid que investiga el “caso Neurona”, Juan José Escalonilla, ha interrogado este lunes a Monedero como imputado por un delito de malversación de fondos de Podemos en la contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting para las elecciones de abril de 2019 y las autonómicas de 26 de mayo de 2019. La consultora también realizó trabajos de comunicación para el Grupo Parlamentario en el que está incluido Podemos en el Parlamento Europeo.

El magistrado sospecha que el cofundador de la formación morada pudo haber cobrado una comisión a cambio de que el partido liderado por Pablo Iglesias contratara por 363.000 euros para las elecciones de abril de 2019 a Neurona Comunidad SL, la filial española de una consultora mexicana con la que Monedero colabora de forma habitual. Sin embargo, otros dos ingresos de Neurona procedentes de Podemos apuntan también a una posible participación de Monedero o de personas cercanas a él.

El juez Escalonilla considera acreditado que Juan Carlos Monedero recibió “el 25 de enero de 2019, esto es un mes y dos días antes de la formalización del contrato” para las elecciones de abril de 2019, “un abono de 26.200 euros en su cuenta”. Su banco procedió al bloqueo de los fondos, que este militante de Podemos habría justificado con una factura “falsa”, concluye el juez.

El borrador de este contrato, según la denuncia presentada por el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, se elaboró el 27 de febrero de 2019, antes de que fuera constituida el 19 de marzo en España la empresa Neurona Comunidad SL. Un informe del Tribunal de Cuentas concluye, en el mismo sentido, que “la formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019”.

Sin embargo, los abogados de Podemos, que está imputado como persona jurídica, atribuyen a un simple error que en el borrador del contrato aportado por Calvente aparezca la fecha de 27 de febrero de 2019, ya que en el mismo encabezado del mismo ya aparece el NIF de la firma, que no fue constituida hasta el 19 de marzo.

Por otra parte, la investigación desarrollada por la Policía Judicial ha puesto de manifiesto también que en las cuentas de Neurona Comunidad sí constan pagos, por un total de 308.257 euros, a la firma mexicana Creative Advice Interactive Group, que no estarían respaldados por ningún contrato vigente.